;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:10

Morena se alista para aprobar iniciativa de AMLO para reasignar Presupuesto

Morena se alista para aprobar iniciativa de AMLO para reasignar Presupuesto

Morena se alista para aprobar iniciativa de AMLO para reasignar Presupuesto(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Pese al enérgico rechazo de los diputados del PAN, PRI, PRD y MC para avalar la iniciativa del presidente López Obrador que le otorga facultades para reasignar el gasto del gobierno en casos de emergencia, el líder de los legisladores de Morena, Mario Delgado dijo estar listo para aprobar la propuesta del Ejecutivo en un periodo extraordinario programado para el próximo martes 5 de mayo.

Explicó que esta semana la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se aprobará en comisiones y el dictamen será turnado al pleno de la Cámara para ser votado por mayoría simple, es decir, que Morena y sus aliados podrán autorizarla sin necesidad de los votos de la oposición.

En un videomensaje, el coordinador de los morenistas en San Lázaro, detalló la polémica iniciativa.

“Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo. ¿Qué tenemos que hacer? Definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del INEGI para que pueda ser declarada esta emergencia. Vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Cuando el presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución, para aprobar el Presupuesto de Egresos”.

Mario Delgado aseguró que las versiones de los diputados de oposición son falsas como aquella que el Presidente de la República pretende quitarle facultades al Poder Legislativo, cuando lo único que se busca es dotara de recursos al Ejecutivo para enfrentar la pandemia.

“El gobierno tiene que ajustar su presupuesto a la nueva realidad y a las nuevas prioridades: la atención a la salud, que no falte dinero para los programas sociales ni tampoco para los nuevos microcréditos que van a apoyar a pequeñas empresas y a trabajadores formales e informales. ¡No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha! Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad”.

Finalmente, el líder de los diputados federales de Morena, aseguró que se tomarán todas las precauciones sanitarias para realizar la sesión programada para el martes para aprobar la iniciativa del Presupuesto para reorientar el gasto público.

“Estamos justamente ahora en la Cámara de Diputados con la necesidad de tener una sesión, pero tenemos una legislación muy vieja que nunca previó algún tipo de reuniones virtuales. Justamente ahora en plena fase III, tenemos la necesidad de reunirnos para dictaminar una ley y estamos pensando cómo hacerlo de la mejor manera para proteger la salud de los diputados, pero también para poder cumplir con nuestras funciones”.

Mario Delgado, habló brevemente de este tema durante el Foro Virtual: Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital, que organizó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad