;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:51

Apps

Apps. Revisar permisos de las apps en tu teléfono podría poner a salvo tus datos

Es importante que como usuarios cuestionemos los permisos que pueden tener ciertas aplicaciones

Revisar permisos de las apps en tu teléfono podría poner a salvo tus datos

Revisar permisos de las apps en tu teléfono podría poner a salvo tus datos / Getty Images

Mexico City

En los últimos años múltiples aplicaciones se han vuelto famosas de la noche a la mañana, en parte gracias a las funciones que ofrecen al usuario.

Una de las más llamativas fue “FaceApp”, la cual convertía a toda persona que la usara en adulto mayor mediante un procesamiento por software de las fotografías que tomaba.

Aunque se cuestionó el destino de los rostros obtenidos por dicha app, una nota publicada por El País confirmó que no había nada que temer. (https://retina.elpais.com/retina/2019/07/17/tendencias/1563368158_820285.html)

Esto ha reabierto un debate acerca de las implicaciones de toda app que instalemos en nuestros dispositivos inteligentes.

Por ello es importante que como usuarios cuestionemos los permisos que pueden tener ciertas aplicaciones.

ESSET pone el siguiente ejemplo: “¿La aplicación de la linterna quiere escucharme y conocer a todos mis amigos? La respuesta es no”

Durante 2013 la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, reprendió a varias aplicaciones de linterna por pedir permisos que no eran acordes con su política de privacidad.

Todas o la mayoría de aplicaciones estipulan que datos recopilan los permisos que requieren para operar de manera optima en nuestros terminales. En esta nota (insert https://www.welivesecurity.com/la-es/2019/10/10/permisos-necesitan-aplicaciones/) ESSET adjunta una tabla de comparación sobre varias aplicaciones de “ahorro de batería” y todos los permisos que piden para operar. Algunos difieren de su verdadera función, como leer los contenidos almacenados e incluso modificarlos o eliminarlos.

Comparación de solicitud de permisos en aplicaciones para ahorro de batería / ESSET

Es por ello que es importante que dediquemos un determinado tiempo para analizar las apps que tenemos instaladas y así determinar si los permisos que les concedimos, coinciden para su óptimo funcionamiento.

Para dispositivos con Android 9 es muy fácil, solo debes ingresar al menú de configuración y seleccionar “Aplicaciones y Notificaciones”. Una vez ahí podrás encontrar todas las apps y que consentimientos tienen en tu dispositivo.

En dispositivos Apple con iOS 13.1.3 solo basta con deslizar el botón de menú y aparecerán todas las aplicaciones que has descargado, al hacer clic en cualquiera de ellas encontrarás los permisos concedidos.

Por César Olmedo @medicenolmedo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad