;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:46

Estamos en el comienzo de una extinción masiva: Greta Thunberg

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Este lunes arrancó la Semana Sobre el Clima 2019, promovida por la ONU desde su sede en Nueva York, donde definirán acciones para acabar con el calentamiento global, ese “enemigo” que está tratando de destruir a la tierra con sequías, inundaciones, huracanes potentes y el agotamiento de las fuentes de agua, así como la extinción de algunas especies de flora y fauna.

La Cumbre de Acción Climática reúne a más de 50 presidentes, primeros ministros, además de representantes de grandes compañías y de ciudades comprometidas con la lucha contra el calentamiento global.

La convocatoria fue realizada por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, en mayo de 2018, con un perfil político y solo intervendrán los Estados dispuestos a presentar propuestas concretas; ni Brasil ni Estados Unidos estarán, pues que no creen lo que esta ocasionado el cambio climático aun teniendo las pruebas científicas.

Los países deben presentar sus nuevas contribuciones de acción climática a finales del 2020, para ajustar y adecuar el Acuerdo de París a la emergencia climática.

Durante su participación la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, enojada y con lágrimas, acuso acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

"Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?", preguntó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al abrir la cumbre sobre el clima.

Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando", afirmó.

"Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?", lanzó indignada, antes de recibir un enorme aplauso de la Asamblea General.

Thunberg comenzó a faltar a la escuela hace un año para protestar sola frente al parlamento sueco con una pancarta, y rápidamente se convirtió en el símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.

En su turno el presidente colombiano, Iván Duque, lideró la 'Gran Cumbre por la Protección de Bosques' en desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde alertó que por cada hectárea de cultivos ilícitos de coca se destruyen dos de selva tropical.

En el evento también participó el reconocido actor estadounidense Harrison Ford, quien anunció que donará más de 20 millones de dólares para la protección del Amazonas.

“Sin la Amazonia, sin asegurar el bosque tropical húmedo más grande del mundo, no vamos a alcanzar una solución climática. Nada de lo que hagamos tendrá significado o importancia", aseveró Ford

Agregó que "es gracias al pacto de Leticia, un marco para reconocer y proteger los bosques tan valiosos y sus habitantes, firmado por los gobierno de Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Vemos que hay un camino. Muchas gracias presidente Duque por su liderazgo en la formulación de este pacto, pero este pacto requiere financiamiento, requiere músculo, requiere también legitimidad legislativa” preciso el actor.

El presidente de Francia, Emanuel Macron, volvió a lanzar críticas al gobierno de Brasil de Jaír Bolsonaro, por la manera como ha manejado la emergencia por la deforestación del Amazonas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad