;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:28

Presenta SEP nuevo calendario escolar para el ciclo 2019-2020

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Calendario Escolar para el Ciclo 2019-2020, que será único y de 190 días efectivos de clase, para las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Durante la presentación el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, destacó que los 190 días de clase, se dedicarán, fundamentalmente, a desarrollar actividades de aprendizaje; trabajo colaborativo; formación integral; cultura cívica; cuidado del cuerpo y educación física; preservación del medio ambiente, y apreciación de las artes, precisó.

Acompañado por funcionarios de la dependencia, directivos de escuelas y padres de familia al presentar dicho calendario, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que iniciará el próximo 26 de agosto y concluirá el 6 de julio de 2020.

“Por ello concluimos que el Calendario Escolar de Educación Básica para el próximo Ciclo lectivo 2019-2020 dejará el esquema de dos calendarios opcionales y se quedará como un calendario único de 190 días efectivos de clase y aplicable para toda la República,” informó el Secretario de Educación.

Los maestras y maestros acudirán 13 días más a Consejos Técnicos Escolares, cambiándolos del último viernes de cada mes a días que permitan fomentar la convivencia familiar y el estudio de nuestra historia.

Para la educación normal y la formación de maestros de educación básica, el calendario escolar 2019-2020 será de 200 días efectivos de clase, aplicables para las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El funcionario federal aseguró que los libros de texto gratuitos estarán listos para el siguiente ciclo escolar, de acuerdo a las fechas que han proporcionado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia encargada de las licitaciones para la elaboración de dicho libros, garantizando además importantes ahorros para el gobierno federal.

“Estamos trabajando tal cual no los marca la Secretaría de Hacienda quien hace las adquisiciones y lo está haciendo de una manera en que se están generando importantes ahorros, nos han dado un calendario que de acuerdo al calendario si se cumple pues vamos a tener los libros de texto a tiempo eso está en manos de las licitaciones que están haciendo ellos”, aclaró el titular de la SEP.

Moctezuma Barragán indicó que el nuevo calendario escolar 2019-2020 garantiza el pleno desarrollo y aprovechamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y atiende las necesidades de las madres y padres de familia, así como de las maestras y los maestros expresadas en los grupos de enfoque con docentes frente a grupo, directores y supervisores, y en los foros por un Acuerdo Educativo realizados en todo el país.

En torno a la eventual renuncia de Gilberto Guevara Niebla, luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio informó desde su cuenta de Twitter que el Subsecretario de Educación Básica de la SEP comenzó a despedirse de sus compañeros dentro de la dependencia, este aprovechó la conferencia para aclarar que el sigue y seguirá al servicio de la dependencia.

“Sigo y seguiré trabajando en la Secretaría de Educación Pública, yo quiero aprovechar para reiterar mi afinidad con la política de Andrés Manuel López Obrador yo creo que este gobierno como nunca otro en la historia contemporánea de México ha puesto su atención sobre la pobreza, sobre la gente más desvalida y más abandonada y este espíritu de justicia me parece único y me parece que merece el apoyo de todos nosotros”, puntualizó el Subsecretario de Educación Básica de la SEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad