;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:16

Dan a conocer la primera fotografía de un agujero negro

La foto fue capturada tras años de trabajo de la red de ocho radiotelescopios alrededor del mundo, incluyendo el Gran Telescopio en Puebla

Dan a conocer la primera fotografía de un agujero negro

Dan a conocer la primera fotografía de un agujero negro(foto: WRadio)

México

La primera imagen de un agujero negro fue capturada por el proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT) además fue presentada de manera simultánea alrededor del mundo.Una primicia en la historia de la astronomía.

David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico, dijo en conferencia de prensa que es un gran honor compartir que, a 104 años de la publicación de la Teoría de la Relatividad General y la predicción matemática de la existencia de una singularidad que puede distorsionar el tapete del espacio-tiempo, los científicos del Telescopio del Horizonte de Evento lograron comprobar dicha teoría por medio de la captación de la imagen.

El círculo oscuro en medio de un disco resplandeciente fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

Jessica Dempsey, una de los descubridores, dice que es un anillo de luz resplandeciente que le recuerda el llameante Ojo de Sauron de la trilogía "El señor de los anillos". Los astrónomos reunieron datos reunidos por ocho radiotelescopios en todo el mundo para mostrar el vecindario violento en torno de un agujero negro súpermasivo.

El italiano Luciano Rezolla, profesor de Astrofísica de la Universidad Goethe de Fráncfort y parte del equipo científico responsable del hallazgo, explicó que han transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar.

En tanto la investigadora polaca Monika Moscibrodzka detalló que las imágenes se construyeron como un rompecabezas a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios que funcionaban como un único radiotelescopio.

Laurent Loinard investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que lo que miden realmente los telescopios son propiedades del campo eléctrico de la radiación que llega y hay todo un procesamiento que permite transformar estas mediciones en una imagen.

“La imagen presentada es el resultado de cuatro noches de observación no consecutivas que concluyeron el 11 de abril de 2017, en la que se registraron más de 65 horas de datos; 500 terabytes de información obtenida por 200 astrónomos, una docena de ellos mexicanos” preciso Laurent Loinard.

La conferencia de prensa en México fue presidida por María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, y Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE, así como por Hughes, y Loinard, ambos pertenecientes a la colaboración internacional del EHT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad