;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:24

Desaparece gran parte del volcán Anak Krakatoa

Los científicos se preguntan si el desprendimiento de masa pudo ser la causa del tsunami que golpeó a Indonesia

Desaparece gran parte del volcán Anak Krakatoa

Desaparece gran parte del volcán Anak Krakatoa / W Radio

Se esfumaron alrededor de dos terceras partes del volcán Anak Krakatoa que hizo erupción causando un violento tsunami en Indonesia, donde perdieron la vida al menos 426 personas.

Fotos aéreas del antes y después de la explosión volcánica revelaron la desaparición de un gran fragmento. Incluso su altura también cayó en dos terceras partes.

El volcán Anak Krakatoa tenía una altura de 340 metros sobre el nivel del mar, pero luego de su erupción quedó reducido a 110 metros de altura.

De momento los científicos no tienen una explicación precisa de esta desaparición, que para nada se trata de un volumen menor.

Se cree que este desprendimiento pudo ser el epicentro de las grandes olas de hasta cinco metros que golpearon el estrecho de Sonda, al sur de Sumatra y al oeste de Java.

> Video del volcán Anak Krakatoa que ocasionó el Tsunami en Indonesia

Antes del tsunami de la noche del 22 de diciembre, Indonesia nunca había tenido un tsunami cuyo origen no fuera un terremoto. Lo cual respalda la teoría de que el gran desgajamiento desencadenó las violentas oleadas.

Las autoridades del país, que guardan estrecha relación con la comunidad científica de Australia, Estados Unidos, Francia y Japón en cuanto a datos geológicos, tampoco han podido dar una explicación oficial.

De acuerdo con la BBC, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) se encuentra revisando las imágenes de varios satélites radar las cuales permiten realizar algunas mediciones con exactitud.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, afirmó que Anak Krakatoa: “Perdió 150 millones de metros cúbicos. Su volumen actual es de 40 millones de metros cúbicos.”

Zona de acceso restringido

De momento es imposible llegar al coloso una vez que ha pasado el desastre, pues las autoridades han montado un perímetro de restricción de 5 kilómetros a la redonda.

Debido a esto, nadie puede afirmar cuánta masa perdió la noche del 22 de diciembre y cuánta perdió en los días posteriores. Para responder estas preguntas es necesario realizar una visita de exploración y estudios presenciales más detallados al volcán.

Nunca se dio alerta de tsunami

El día de la catástrofe nadie dio aviso y las marejadas tomaron desprevenidas a toda la población.

Algunos habitantes sólo pudieron reaccionar al ver una ola de tamaño inusual acercarse hacia las casas, hoteles y demás edificios. Otros más permanecían ya descansando en sus viviendas.

La isla no cuenta con una alerta de tsunami por la actividad volcánica, como sucedió esta vez por el Anak Krakatoa ubicado a 50 kilómetros de Java.

Fue por esta razón que no hubo tiempo de realizar los protocolos de desalojo. Como saldo al menos 426 personas perdieron la vida, 23 se encuentran desaparecidas y se reportan 7,202 heridos. El número de habitantes desplazados asciende a 40,386.

Indonesia cuenta con una cruel historia en este tipo de fenómenos, pues en 2004 un terremoto desencadenó un tsunami que cobró la vida de más de 23 mil personas en la Isla de Sumatra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad