;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:18

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. AMLO: Se eliminarán el Seguro Popular y el cuadro básico de medicamentos

Conferencia matutina del presidente de México

AMLO: Se eliminarán el Seguro Popular y el cuadro básico de medicamentos

AMLO: Se eliminarán el Seguro Popular y el cuadro básico de medicamentos / W Rad

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una renovación del sistema de salud, que contempla la eliminación gradual del Seguro Popular y el llamado cuadro básico de medicamentos.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que habrá un nuevo plan que podría denominarse Salud y Bienestar, que incluye desaparecer el Seguro Popular porque no ha dado los resultados esperados.

"El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado que ni es seguro ni es popular y va a ser destituido por un sistema de seguridad pública que garantice la atención medica de calidad y medicamentos gratuitos, es un nuevo plan de salud, pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco , es un proceso".

Respecto a la eliminación del cuadro básico señaló que los enfermos podrán acceder a todos los medicamentos pues se atenderán todos los padecimientos y no solo unas cuantos como ocurre ahora.

"Quiero decirles que el objetivo es que ya no exista el cuadro básico, que todos los medicamentos se puedan aportar a los enfermos, todos los medicamentos. Queremos eliminar el cuadro básico, estoy consciente en que hay medicamentos que no hay en el cuadro básico, porque son muy caros pero se van a adquirir".

López Obrador dijo que estas medidas forman parte del nuevo Plan de Salud que lanzará este viernes desde Mérida, Yucatán, el cual empezará a operar con un fondo de 90 mil millones de pesos en 8 estados del país: Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estimó que en un plazo no mayor de 2 años los 32 estados serán cubiertos por el nuevo plan de salud.

Resaltó que el gobierno federal se hará cargo de todos los servicios de salud en el país y puso énfasis en que el IMSS, el ISSSTE y todas las clínicas deberán atender a toda la población sea o no derechohabiente.

Pintó un negro panorama del sector Salud pues aseguró que no solo se ofrece un mal servicio sino hay "mucha corrupción" , sobre todo en la compra de medicamentos. Por ello, se comprometió a erradicar ese flagelo para que alcance el dinero para atender a todos los mexicanos, no dijo "me canso ganso" pero aseguro que él mismo estará pendiente de este tema. Además de que el Secretario de salud, Jorge Alcocer es un funcionario "incorruptible".

Respecto al diferendo con el Poder Judicial por el tema de los salarios de Ministros, jueces y magistrados, López Obrador reiteró que haya una buena relación con el resto de los Poderes, aunque haya polémica o diferencias, pues no se puede coincidir en todo.

Se le preguntó sobre los actos de protesta de este jueves frente a la sede la Suprema Corte, luego de acudir al informe del Ministro Luis María Aguilar, cuando manifestantes a tacaron un vehículo y llamaron traidores a la Patria a los ministros. López Obrador reiteró que no es partidario de la violencia y pidió a sus seguidores no actuar con agresiones.

"Acerca de las protestas, yo sostengo lo que he dicho siempre, nada por la fuerza, no a la violencia, que no se agreda a nadie, que no se humille a nadie. A mí no me gustan esas protestas violentas, nosotros siempre hemos protestado de manera pacífica y somos partidarios de la no violencia".

El presidente López Obrador, sostuvo que su gobernó está generando un cambio de mentalidad en la población y se logra de manera pacífica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad