;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:27

Buscamos en el TLCAN mirar hacia el futuro y no al pasado: Guajardo

Arranca la primera ronda del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá

Foto; Bricio Segovia

Foto; Bricio Segovia

México

Este miércoles México, Canadá y Estados Unidos iniciaron la primera de 7 rondas de renegociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).

Desde el hotel Marriott Wardman en Washington el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo indicó hoy que su país quiere mirar hacia el futuro y no hacia el pasado, recalcó que México buscará cómo lograr un mejor acuerdo" que fomente más comercio y no menos.

Explicó que se trata de que las tres naciones ganen.

"Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. Vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado. Buscamos un trato que sea 'ganar-ganar-ganar' para las tres naciones."

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló quelas tres naciones tienen un poderoso interés común en alcanzar un acuerdo para modernizar el pacto comercial.

"Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor"

Freeland detalló que la economía de Canadá es 2.5 por ciento más grande cada año de lo que sería sin el TLCAN, razón por la cual desea protegerlo, pues significa un importante crecimiento económico para su país.

"El comercio es para la gente, para el crecimiento y para la prosperidad. Queremos proteger el TLCAN como ejemplo de crecimiento económico. Canadá siempre ha sido un país de comercio y buscamos un comercio libre y equitativo, así como modernizar nuestras reglas y mantener aquello que es benéfico para nuestra nación"

En tanto el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer aseveró que el TLCAN necesita cambios relevantes para recortar los déficit comerciales estadounidenses.

"Cuando el TLC se creó México y Estados Unidos tenían un comercio relativamente equitativo, pero desde entonces se ha creado un déficit de 68 mil millones de dólares."

Preciso que esto debería ser revisado periódicamente y no solo retocado.

"Cuando el TLC se creó México y Estados Unidos tenían un comercio relativamente equitativo, pero desde entonces se ha creado un déficit de 68 mil millones de dólares."

Lighthizer indicó, además, que con esta renegociación el presidente estadounidense, Donald Trump, "está cumpliendo" con una de sus promesas de campaña.

"En nombre de mi país, ofrezco nuestra disposición para trabajar seria y constructivamente para llevar el TLCAN al siglo XXI y para tener una Norteamérica más próspera."

Las siete rondas terminarán este domingo 20 de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad