;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 11:21

Corea del Norte amenaza con atacar base de EE.UU. en Guam

Rex Tillerson, secretario de Estado lama a la calma tras el cruce de amenazas: "Los americanos pueden dormir tranquilos"

Corea del Norte amenaza con atacar base de EE.UU. en Guam

Corea del Norte amenaza con atacar base de EE.UU. en Guam(FOTO: Especial)

Corea del Norte aseguró este miércoles que tiene entre manos un plan para atacar con misiles balísticos las bases estadounidenses en la isla de Guam, un importante enclave militar de Washington en el Pacífico. Esta nueva escalada verbal del régimen liderado por Kim Jong-un se conoce apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Pyongyang de "una furia y un fuego jamás vistos en el mundo" si sigue con sus amenazas.

La virulencia de la declaración del estadounidense sobre Corea, sin apenas precedentes, ha despertado críticas en la propias filas del Partido Republicano. El secretario de Estado, Rex Tillerson, volvió a ejercer de apagafuegos este miércoles y llamó a la calma. "Los americanos pueden dormir tranquilos por la noche", dijo, descantando cualquier "peligro inminente". Y justificó las palabras de Trump al explicar que, lo que había hecho el empresario neoyorquino no era sino "enviar un mensaje contundente, en el lenguaje que Kim Jong-un entiende".

Y ese es el lenguaje, más moderado en formas que el lunes, que Trump volvió a utilizar desde su cuenta de Twitter esta mañana. "Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte que nunca", escribió. "Con suerte, nunca tendremos que usarlo, pero no llegará el día en que no seamos la nación más poderosa del mundo", advirtió. Unas horas antes, Pyongyang, había amenazado Guam.

El Ejército norcoreano, según explicó la agencia norcoreana KCNA citando a un portavoz, está "examinando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio-largo Hwasong-12 con el objetivo de contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson". El ataque se produciría cuando Kim Jong-un lo ordenara. Los proyectiles Hwasong-12 tienen un alcance estimado de entre 3.500 y 6.000 kilómetros, una distancia suficiente para alcanzar este territorio estadounidense, donde viven unas 160.000 personas.

Lee la nota completa en EL PAÍS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad