;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:32

Conmemoran sismos de 1985 en Plaza de la Solidaridad

En ese sitio se encontraba el famoso Hotel Regis, que se derrumbo aquel 19 de septiembre con sus 60 huéspedes

Conmemoran sismos de 1985 en Plaza de la Solidaridad

Ciudad de México

A 31 años de distancia, a las 7 horas 17 minutos de este martes 19 de septiembre volvieron a sonar las sirenas en la ahora denominada Plaza de la Solidaridad. Hoy rinden tributo a las víctimas. En 1985, esas alarmas se encendieron para comenzar el rescate de quienes sobrevivieron a aquel fatídico sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter.

Ese punto donde ahora el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y otros funcionarios rindieron tributo y colocaron coronas de flores blancas, ese mismo fue el sitio donde existió el hotel St. Regis, el sitio de moda allá en la década de los 40, frecuentado por las grandes estrellas de la música y el cine de la época.

Antes de 1985, ese lugar albergaba concurrido cine Regis, y qué decir del famoso restaurante y cabaret Capri, donde se escucharon las voces de grandes de la música mexicana, como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez. En cambio, esta mañana, las únicas notas que sonaron fueron las del Toque de Silencio.

El emblemático hotel Regis se derrumbó aquel 19 de septiembre de 1985. Entre sus restos solo se observaban tras el temblor su logotipo y el enorme reloj marca H.Steele que adornaba su fachada y quedó detenido en el tiempo marcando las 7 horas 19 minutos.

Según las crónicas de la época, el hotel Regis se derrumbó a las 7:36 de la mañana de aquel jueves 19 de septiembre con sus 60 huéspedes. También resultaron seriamente afectados severamente los hoteles Del Prado y De Carlo.

Pero ahí donde estuvo el Regis, hoy se levanta un monumento a la respuesta de la sociedad civil ante la emergencia. En esta Plaza de la Solidaridad, tres manos gigantes sostienen un asta bandera con el lábaro patrio que conmemora a las víctimas que no pudieron salir a tiempo y a esas manos ciudadanas que se unieron frente a la contingencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad