;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:25

Relatan víctimas agresión de PF en Nochixtlán

Los pobladores de esa comunidad oaxaqueña demandaron al gobierno acceso a la justicia y a la salud

FOTO periodicolarepublica.com.mx

FOTO periodicolarepublica.com.mx

Ciudad de México

Sobre los hechos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, las autoridades siguen sin poder definir quién disparó contra la población de esa comunidad mixteca. La Comisión Nacional de Seguridad, acusa a personas ajenas sin identificar. Los pobladores culpan a la Policía Federal. Y en medio de la indefinición, la única certidumbre son las decenas de heridos.

Hasta ahora no habíamos tenido de viva voz la narración de quienes ese día participaron del bloqueo a carreteras, de quienes salieron a ayudar a otras personas frente a la acción policial, de quienes vieron a familiares y conocidos lesionados por las balas.

Este domingo, en la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco, decidieron romper el silencio para cuestionar las afirmaciones de las autoridades, como explicó el representante legal de las familias, Maurillo Santiago: "Si el Estado dice que ellos fueron agredidos, yo le preguntaría. ¿Dónde están sus muertos? Dónde están sus lesionados. Aquí están más de 100 lesionados, aquí están más de 8 muertos. Hay detención arbitraria, porque a los compañeros que estaban sepultando a un familiar, se los llevaron detenidos".

Las protestas de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quedaron acalladas por la violencia en esta comunidad, habitada por gente acostumbrada a trabajar el campo.

Este fue el llamado que expresó la presidenta del Comité de Víctimas 19 de Junio, Juana Ramón Solis: "Hoy, nuestros compañeros dieron la cara. Creo que aquí vemos gente común, aquí no vemos guerrilleros. Hoy aquí tenemos entre nosotros padres que lloran por sus hijos. Hijos y esposas que lloran porque le arrebataron la vida a su padre o a su esposo. Fue el Estado, hay evidencias. ¡Malditas las balas asesinas que acabaron con nuestra gente!".

A nombre de los heridos se reclamó, además de justicia, el acceso a la salud ante la atención médica que les fue negada, así como el reconocimiento de las autoridades sobre el uso de armas contra la multitud que desconoce la Comisión Nacional de Seguridad. Así lo señaló José Luis Cruz Aquino, hermano de uno de los fallecidos.

"Cuando al momento que asesinaron a mi hermano, en el momento que asesinaron a otros dos jovencitos que estaban a lado nuestro, estábamos pecho tierra, a más de 800 metros. ¿Qué se necesita para disparar, para ser tan certeros' Tiros certeros en la cabeza, tiros certeros en la boca. ¿No se necesita se mira telescópica? ¿No se necesita de francotiradores? ¿Profesionales? ¿Asesinos?".

Los pobladores de Nochixtlán que llegaron en caravana hace unos días a la Ciudad de México reiteraron los abusos cometidos por los elementos federales, pues insisten en que accionaron sus armas hacia los manifestantes, como aseguró Luis Alberto López.

"Yo salí a ayudar al pueblo a auxiliarlos, porque había muchos heridos de bala. Jóvenes, ancianos, mujeres. En ese momento, cuando yo estaba ayudándoles, regresaba y regresaba a ayudarlos, cuando un federal se sentó y me disparó, me apuntó con un revolver. Clarito lo vi. Me apuntó y me disparó. Yo solamente sentí un ardor en el estómago. Tengo un balazo en el estómago, me hicieron tres operaciones".

A decir los habitantes de este poblado de origen mixteco, unos con lesiones de bala en la pierna, los dedos, el estómago y hasta en la boca, es una mentira que los policías no hayan usado gas lacrimógeno contra menores durante el operativo, como dijo la CNS, pues incluso dijeron que así lo documentaron las comisiones de Derechos Humanos nacional y local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad