;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:24

Condenan desalojo a pobladores otomíes de Xochicuautla

OCS piden a la CNDH y a la Procuraduría del Estado de México que investiguen las agresiones contra habitantes de la comunidad, y que garanticen que los daños sean reparados

Condenan desalojo a pobladores otomíes de Xochicuautla

Ciudad de México

Las organizaciones integrantes del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) condenaron el desalojo y las agresiones sufridas por pobladores de la comunidad de San Francisco de Xochicuautla, Estado de México, luego de que 300 policías estatales sitiaran el lugar este lunes.

El FLEPS repudió que este tipo de acciones sucedan a pesar de la existencia de dos suspensiones de amparo, que evidencian un acto de uso desproporcionado de la fuerza y una clara afrenta a la legalidad.

Los activistas solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a investigar las agresiones en contra de habitantes de la Comunidad, y que garanticen que los daños a la comunidad y a sus habitantes, sean reparados adecuadamente.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Artículo 19, Centro Fray Francisco de Vitoria, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Justicia para la Paz, recordaron que el cuerpo policiaco mexiquense entró de manera ilegal a la comunidad y permitió la entrada de máquinas de construcción, con las que se destruyó una casa y un campamento instalado en junio de 2015, con motivo de la protección al bosque.

Agregaron que los elementos policiales desalojaron la casa del doctor Armando García, delegado de la comunidad, además que una persona beneficiaria del Mecanismo de Protección a Activistas y Periodistas fue agredida y despojada del botón de pánico otorgado por este mecanismo.

El FLEPS indicó que la comunidad de San Francisco Xochicuautla ha efectuado actos de protesta pacífica desde hace cinco años en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, obra que atravesaría parte del sitio y afectaría zonas del bosque otomí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad