Después de 7 años, Obama por fin lo hará realidad
Jacobo Dayán habla sobre los derechos humanos de los presos la cárcel de Guantánamo
Estados Unidos
Durante la sección ¡Zigma derechos humanos! de Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos y asuntos internacionales en el programa “Martha Debayle en W”, se habló de un asunto que había permanecido en stand by durante 14 años, se trata de la prisión de Guantánamo.
La cárcel se encuentra en la parte más alejada de la isla de Cuba, no obstante, le pertenece a Estados Unidos y fue creada para llevar a los sospechosos de terrorismo que fueron detenidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El verdadero problema radica en que en ese lugar se violan los derechos humanos de los presos, los mantienen en condiciones inhumanas como: darles agua para beber que no es potable y permanecer con las luces encendidas todo el día, esto causó que algunos de los reos cometieran suicidio en 2006.
Además el 93% de ellos no fueron capturados por Estados Unidos y la mayoría fueron entregados a cambio de una recompensa.
Este es el mapa de las nacionalidades de los prisioneros:
Entre otras violaciones a sus derechos se encuentran: detención indefinida, tortura y actos crueles, inhumanos o degradantes, confinamiento estrecho, alimentación forzada, acceso limitado a protección judicial, falta de defensa y régimen discriminatorio, en especial a los hombres musulmanes extranjeros.
Es así como en este año se comenzó a planear la manera de cerrar la prisión de manera que los prisioneros, de 30 a 60 considerados peligrosos, sean trasladados a Carolina del Sur, Kansas y Colorado.
De esta forma el gobierno norteamericano se ahorraría un aproximado de 180 millones de dólares al año de impuestos para mantener la prisión
Finalmente lo que se pide para que esto suceda es la liberación inmediata de los detenidos que no han sido acusados ni juzgados, así como trasladar a los que están siendo procesados a Estados Unidos para que sean juzgados por cortes federales. También que se lleven a cabo investigaciones de todas las denuncias de abuso contra los detenidos y que se garantice la reparación efectiva para las víctimas.