Copiloto habría estrellado avión en los Alpes
El fiscal de Marsella, Brice Robin, contó los últimos minutos dentro de la cabina de acuerdo a la grabación de los sonidos de la caja negra del avión

Por Miguel Ángel Mendoza Curiel México.- De acuerdo a investigadores de la colisión del Airbus A320, se cree que el copiloto tenía la “voluntad de destruir el avión” por razones que se desconocen. El fiscal de Marsella, Brice Robin, explicó que el copiloto de nacionalidad alemán e identificado como Andreas Lubitz, respiró con normalidad hasta el momento del impacto, lo que quiere decir que se encontraba vivo
De acuerdo con el material que se rescató de la caja negra, se descubrió que durante los primeros minutos del vuelo, los dos pilotos conversan de manera normal. Al alcanzar la altitud y velocidad de crucero, se escucha un último enlace con los controladores aéreos
Momentos después, se escucha al piloto pedir al copiloto que tome el mando, se escucha el ruido del asiento retroceder y de la puerta al cerrarse. "Podemos pensar legítimamente que se ausentó para atender una necesidad natural. En ese momento, el copiloto queda solo, manipula los botones de flight monitoring system, para accionar el descenso del aparato”, dijo el fiscal francés
El piloto trató de reingresar a la cabina; sin embargo, el copiloto habría bloqueado la puerta. En la grabación de la caja negra se oyen varios llamados del comandante pidiendo el acceso a la cabina del avión
"Se identificó, pero no hay ninguna respuesta del copiloto. Golpeó después la puerta, siempre sin recibir respuesta. En ese momento se oye un ruido de respiración humana dentro de la cabina. Ese ruido dura hasta el impacto final, lo que quiere decir que el copiloto estaba vivo", apuntó el fiscal
Al identificar que el vuelo cambiaba de altitud e iniciaba el descenso, la torre de control en Marsella trato de contactarlo sin recibir respuesta por parte del copiloto alemán. "En ese momento, se oyen golpes asestados violentamente como para derribar la puerta, pero es una puerta blindada, conforme a las reglas internacionales", prosiguió el fiscal francés
"Justo antes del impacto final, se oye lo que puede ser probablemente el ruido de un primer choque contra un talud. El avión se deslizó probablemente por una pendiente antes de chocar, a 700 kilómetros por hora contra la montaña. Ningún mensaje de socorro o de emergencia fue recibido por los controladores aéreos. No se dio ninguna respuesta a sus numerosos mensajes", afirmó.



