Llega a México obra de Ai Weiwei
Las 12 figuras de bronce se componen por el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo

Por Fernanda QuirozMéxico.- En el marco de los festejos por el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología, la docena de cabezas del zodiaco chino de Ai Weiwei, tituladas Círculo de animales/Cabezas de zodiaco, se exponen por primera vez en México. Actualmente las obras del artista viajan por todo el mundo: de Berlín, a Los Ángeles, y ahora México. Es reconocido por ser un crítico arduo del gobierno chino y discrepar en las decisiones que ha tomado a lo largo de los últimos años relativas a la libertad de expresión, la censura, la distribución económica y las prácticas de autoritarismo en general. La serie Círculo de animales/Cabezas de zodiaco fueron concebidas como una crítica a la repatriación de los bienes culturales de su país, y son una interpretación de las 12 cabezas de animales diseñadas en 1744 por misioneros jesuitas franceses durante la dinastía del emperador Qianlong. En este sentido, Ai Weiwei obró la serie que a partir de hoy se expone en el Museo de para centrar la atención de los espectadores en el saqueo del arte local y su repatriación. En tal contexto, y con el conocimiento de la repatriación numerosas obras de arte mexicano a países como España y Estados Unidos, las obras del artista y activista político chino se presentan en el Museo de Antropología y no en el Museo de Arte Contemporáneo, donde se esperaría que se expusieran, al ser Ai Weiwei el artista chino contemporáneo más reconocido a nivel mundial. Las 12 figuras de bronce se componen por el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo, y pesan alrededor de 300 kilos cada uno. A la inauguración de la exposición no asistió Ai Weiwei por no tener su pasaporte luego de ser arrestado en 2010, como un gesto de reprobación de parte del gobierno chino hacia sus acciones a favor de la libertad. En contraste con la censura, la postura del artista resulta un eco de lo que el mismo ha dicho: "Ser uno mismo, estar afuera del sistema. Es lo más peligroso pero también el acto más significativo que una persona puede hacer".



