Interpone Presidencia controversia contra Zacatecas y BC por Ley Educativa
Ya van seis que lleva a la SCJN
México.- El Gobierno Federal interpuso dos nuevas controversias constitucionales en contra de los gobiernos estatales y los Congresos de Zacatecas y Baja California por contravenir lo establecido en la reforma al artículo 3° constitucional y sus leyes secundarias
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A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que en el caso de Baja California, el legislativo local "aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente para el estado, invadiendo gravemente las facultades que expresamente le atribuye la Constitución Mexicana al Congreso Federal en todo el país"
En el caso de Zacatecas, el congreso de esta entidad aprobó una reforma que contradice la Constitución al no establecer que los docentes de nuevo ingreso que no aprueben las tres evaluaciones deberán ser separados de su cargo
De igual manera, la legislación aprobada señala que los maestros con antigüedad que reprueben los exámenes permanecerán en el mismo plantel realizando actividades administrativas
Esta situación contraviene al artículo octavo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual señala que los docentes que no aprueben en tres oportunidades serán reasignados a otro centro de trabajo
La nueva ley de Educación de Zacatecas se aprobó en fast track, al votarse el pasado 7 de marzo a las nueve de la noche, aunque no todos los diputados habían revisado la iniciativa
Las demandas de controversia constitucional presentadas por la Presidencia de la República contra Baja California y Zacatecas se suman a las cuatro que interpuso el consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, el 15 de abril pasado en contra de Michoacán, Sonora, Chiapas y Oaxaca
En el caso de las primeras tres entidades, la demanda es por aprobar leyes que no se armonizan con la reforma educativa al contravenir la Constitución y las leyes generales respectivas; mientras que en el caso de Oaxaca se interpuso por omitir la legislación correspondiente en materia educativa, acorde con la Constitución