La tecnología cambió la forma de leer afirman escritores mexicanos
Los escritores Álvaro Enrigue, Alberto Chimal, Beatriz Rivas e Ignacio Padilla, hablan de las ventajas que tiene para los letrados, el uso de la tecnología, debatiendo declaraciones del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa

Más información
Por Rocío Jardinez
México.- Aunque se dijeron amantes de plasmar sus obras en papel, los escritores Álvaro Enrigue, Alberto Chimal, Beatriz Rivas e Ignacio Padilla, hablaron de las ventajas que tiene para los letrados, el uso de la tecnología.
Tras revivir la nada discreta entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se declaró un escritor anticuado y aunque dijo, no está en contra de los libros digitales, se pronunció porque el libro de papel coexista con las novedades tecnológicas.
“Yo soy en ese sentido un escritor anticuado, yo escribo a mano todavía, para mí el papel y la tinta son fundamentales, todas mis primeras versiones las escribo sobre cuadernos y con tinta, ahora luego después, sí paso lo que he escrito a la computadora, me sirve mucho la computadora para tener una distancia con lo que he escrito para poder corregir, pero por ejemplo no leo libros digitales prefiero leer, sentir el papel, sentir la tinta, abrir las páginas, para mí es parte del placer de la lectura”.
El autor de textos como “El Héroe Discreto”, habló del riesgo de enterrar la impresión de las obras de los escritores.
“Me parece muy bien digamos, que exista el libro digital, no estoy en contra del libro digital. Si se diera el caso, que creo que no se va a dar, de que el libro digital, enterrara al libro de papel, sí creo que habría que preocuparse… tengo el temor de que la pantalla banaliza mucho el producto”.
Palabras que iniciaron el debate entre los participantes del “Foro W: Los pasos de un escritor en la era digital”, Beatriz Rivas señaló que con tecnologías como las redes sociales, es posible tener un mayor acercamiento con los lectores y encontrar títulos que muchas veces no están en las librerías.
“Ahora en el momento que publicas un libro a través de Faceboock y de Twitter, tienes la opinión, el sentido, vaya los lectores se hacen tus amigos y vas de la mano con ellos y sabes inmediatamente este famoso feed-back que te enseñan en las escuelas de periodismo, realmente existe a partir de esta nueva tecnología, antes no existía”.
Alberto Chimal aceptó que la relación entre un texto digital y el lector es distinta pero dijo, no es posible hablar de una lectura superficial.
“Se han hecho estudios según los cuales parece ser que la experiencia de leer es distinta, simplemente porque no se localiza de la misma manera o no se memoriza de la misma manera, en relación con un libro físico… eso no quiere decir necesariamente que sea una forma más superficial o menos provechosa, simplemente es distinta, bien o mal el uso de la herramienta está cambiando de forma significativa un aspecto en la relación con la lectura que es este, la gente joven en esta época lee más que sus padres, leen pantallas”.
Álvaro Enrigue, manifestó preocupación porque la diversidad de lectura baje la posibilidad de concentración de la gente.
“El formato libro no se ha modificado sustancialmente… sí se ha modificado nuestra forma de leer y a mí me preocupa un poco más nuestro espacio de concentración, cuando menos el mío ha bajado considerablemente”.
De hecho dijo lo que sí corre riesgo es el periódico físico. Ignacio Padilla, indicó que los escritores deben habituarse a la cuestión digital aunque reconoció, no tener Faceboock por el miedo a que le guste, negó temor de que el papel desaparezca por el mundo virtual.
“Hemos tenido que habituarnos de manera más o menos tardía, a la cuestión digital, en efecto yo también escribo a mano, me resisto a los engaños, a las facilidades de la tecnología… no creo que se haya transformado nuestro hábito de escritura, los de lectura tampoco demasiado pero creo que la industria editorial y la promoción de lo que escribimos, sí… el libro en papel no va a desaparecer ante el libro electrónico… se trata no sólo de mover los ojos, se trata de cargar el objeto, de cambiar la página ”.
Al responder diversos cuestionamientos de estudiantes del Tec de Monterrey campus Santa Fe, los escritores se dijeron dispuestos a firmar libros “piratas” o de fotocopias, incluso Beatriz Rivas, afirmó que es un honor ver los títulos de sus obras en ediciones piratas mencionaron.
Sobre las redes sociales, indicaron que todo escritor debe tener cuidado porque corre el riesgo de convertirse en un “vouyerista” de los demás, alejándose de la atención de plasmar sus historias, a pesar de ello insistieron, es necesario que todos los escritores conozcan y se sumerjan en ese universo. En el caso del twitter, resaltaron, existen textos que impactan mucho al público.
Ignacio Padilla comentó que la manifestación contra la tecnología es un argumento antidemocrático, porque dijo el mundo de internet es de todos, aunque se sientan espiados, permite el acceso para todas las personas.
Alberto Chimal destacó las redes sociales como “una vecindad virtual” que permite un impulso comunal que deja gran experiencia de escribir y leer.



