Reconoce SEP avances y retos con resultados de prueba enlace 2012
En donde las escuelas particulares continúan teniendo un mejor nivel que las públicas

Por Alejandro DomínguezMéxico.- Los resultados reportados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE); que se aplicó del 4 al 8 de junio pasado en todas las escuelas primarias y secundarias del país, desde 3° de primaria hasta 3° de secundaria evaluando el aprendizaje de los alumnos en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales; y al último año de Bachillerato evaluando habilidad matemática y lectora; evidenciaron que el nivel de las escuelas particulares sigue siendo mejor que el de las públicas, al reportarse en escuelas particulares un menor porcentaje de casos en niveles insuficientes y un mayor número de casos en niveles de excelencia, comparándolos con los de las escuelas públicas; además los mayores porcentajes en casi todas las asignaturas y grados escolares se mantuvieron en la fase "elemental"
El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que aún hay retos importantes
"Los resultados de ENLACE tanto básica como en media superior nos muestran avances aunque también importantes retos principalmente en el nivel de secundaria y en la asignatura de español y competencia lectora en los tres niveles educativos"
La prueba mide el aprendizaje de los alumnos por medio de 4 niveles: insuficiente, elemental, bueno y excelente
Entre los resultados se registraron avances durante este sexenio en: matemáticas de primaria, al haber 26.7% más casos buenos y excelentes que en el año 2006; español en primaria registró un aumento de 20.5 puntos entre 2006 y 2012 entre los alumnos evaluados bien y excelente. Para secundaria mejoró de 2006 a 2012, 16.1% el dato de buenos y excelentes en matemáticas; sin embargo, en español sólo se mejoró 6 puntos porcentuales desde hace 6 años, quedando en 20.7 el porcentaje de alumnos con resultados buenos y excelentes en ese rubro en la prueba de 2012. Para el nivel medio superior se reportó un avance de 15.2% de 2008 al año en curso en habilidad matemática; mientras que la habilidad lectora cayó 0.9 puntos porcentuales desde 2008, al ubicarse este año en 51.3% los casos buenos y excelentes de habilidad lectora
A 3 meses de que la actual administración concluya, el Secretario de Educación Pública consideró que entre los logros más importantes del Gobierno Federal quedan la evaluación y la calidad educativa



