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  • 25 ABR 2024, Actualizado 17:18

Falla de computadora, posible causa de colisión de trenes

Los investigadores de la colisión entre dos trenes de esta capital se concentraron el martes en averiguar por qué un sistema computarizado no detuvo al convoy que embistió al otro, pese a que hay evidencias de que la operadora trató de frenar

Falla de computadora, posible causa de colisión de trenes

EU.- Los investigadores de la colisión entre dos trenes de esta capital se concentraron el martes en averiguar por qué un sistema computarizado no detuvo al convoy que embistió al otro, pese a que hay evidencias de que la operadora trató de frenar

En tanto, se confirmó que entre los nueve muertos estaba una mujer salvadoreña

Al momento del choque, el tren era operado en modo automático, lo que significa que se le controlaba principalmente por computadora. En esa modalidad, el trabajo principal del operador es abrir y cerrar las puertas, así como responder a emergencias

Un botón para frenos de emergencia estaba presionado en el tren que chocó con el otro, informaron las autoridades. El accidente dejó más de 70 heridos y la muerte de dos hombres y siete mujeres, todos ellos adultos

Las autoridades confirmaron que una de las víctimas fue Ana Fernández, salvadoreña de 40 años, residente en Hyattsville, Maryland, quien durante las noches laboraba como trabajadora doméstica, para ayudarse a mantener a sus seis hijos

Jessica Guillén dijo que la mujer, quien viajaba frecuentemente en los trenes, se dirigía al trabajo

Los hijos de Fernández tenían 21, 18, 14, 12, 11 y un año y medio. Guillén dijo que Fernández era como una segunda madre para ella

Casi 24 horas después las cuadrillas aún trataban de retirar los escombros y una investigadora federal presentó los primeros resultados sobre la indagación de las posibles causas del accidente

La antigüedad de los vagones del tren que chocó con el otro era uno de los aspectos que llamaba la atención

El tren que recibió el golpe se había detenido poco antes de una estación en el noroeste de Washington cuando el más viejo se impacto con él

No estaba claro si el freno de emergencia estaba activado cuando ocurrió el choque pero el botón, conocido entre los operadores como "el hongo", se encontró presionado en el compartimento del operador, dijo Debbie Hersman, investigadora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés)

Hersman agregó que los investigadores buscan los registros de llamadas por celular y mensajes de texto en el teléfono de la operadora del tren para determinar si tuvo alguna distracción antes del choque

Este procedimiento es normal, señaló Hersman. La NTSB ha señalado otras veces que los operadores no deben tener distracciones mientras conducen los trenes

Sobre la antigüedad de los equipos, Hersman dijo que el sistema Metrorail conservó los trenes viejos a pesar de las advertencias hechas en el 2006

Hersman dijo a The Associated Press que la NTSB había advertido sobre las fallas de seguridad y recomendó que la flota de trenes vieja fuera sustituida o acondicionada para que resistiera mejor los choques. Pero ninguna de estas medidas se tomó, dijo, y para la NTSB esto es "inaceptable"

Las autoridades de Metro habían planeado reemplazar los trenes, pero no lo haría en varios años

Aún no hay una causa segura del accidente y tampoco es un hecho que la antigüedad de los trenes haya tenido alguna incidencia en la colisión mortal

Hersman dijo que los investigadores esperan recuperar los grabadores del tren más nuevo que recibió el golpe. Pero el tren viejo no estaba equipado con esos aparatos que podrían proveer información muy importante sobre la causa del choque

El accidente se produjo en la línea roja del sistema Metro alrededor de las 5 de la tarde. La línea es la más activa y corre bajo tierra durante gran parte de su recorrido pero avanza por la superficie en el sitio donde ocurrió el accidente cerca de los límites con Maryland

Tijuana Cox, de 21 años, iba en el tren que recibió el golpe. Su brazo se dislocó en el accidente

"Todos se hicieron para adelante y para atrás", al tiempo que las personas se golpearon las rodillas con los asientos, dijo Cox, de Lanham, Maryland

La conductora del tren que chocó contra el otro fue identificada como Jeanice McMillan, de 42 años, dijeron las autoridades del metro. McMillan también murió en el accidente

 

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