Monitoreo está rebasado: IFE
Durante una mesa de W Radio donde participaron el director de la FCPyS de la UNAM, Fernando Castañeda, y los consejeros electorales Virgilio Andrade y Benito Nacif éste último dijo que el monitoreo de medios tiene que evolucionar

Monitoreo está rebasado: IFE
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más información
México.- Para W Radio, Benito Nacif, consejero electoral, dijo que el monitoreo tiene que evolucionar porque hay otros problemas en los medios de comunicación "Fue un instrumento diseñado para otro momento de la política mexicana... creo que tiene que evolucionar a unos medios más competitivos, más abiertos pero también con más problemas y posiblemente con otros vicios y que, por el momento, no los refleja esta metodología", afirmó
Durante una Mesa sobre Monitoreo Electoral, donde también participaron el consejero electoral, Virgilio Andrade, y el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda, Nacif advierte que "una forma en que puedes incidir de forma desfavorable a la democracia es si todos los medios se cargan en un sentido y si no dan espacio a la oposición.. esa es la preocupación; lo que hace el IFE, empezando por un numero pequeñito de noticiarios, es monitorearlos para medir coberturas”
En tanto, Virgilio Andrade, consejero electoral, detalló que el objetivo del monitoreo "es que los medios informativos sigan manteniendo equilibrios razonables respecto de un sistema del que veníamos anteriormente trabajando, en el cual podías ver una gran cantidad de connotaciones negativas respecto de algún partido político... eso es lo que se quiere evitar”
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda, aseguró que el monitoreo de medios lo realizan un equipo de expertos en comunicación, quienes lo han hecho más amplio y con profundidad, con niveles que no habían existido antes y con testigos
Castañeda explicó los parámetros empleados para esta investigación: "Lo que hacemos es analizar las adjetivaciones, vemos si realmente se puede hacer neutro el estudio cuando hablamos a nivel de argumentación... si nostros hacemos un análisis de la adjetivación es un indicador".



