Exhibe Palacio del Marqués de Salamanca "De Caravaggio a Picasso"
Con un centenar de obras de los últimos siglos, la exposición es una antología del arte que reúne la mayoría de géneros y la evolución de la creación plástica
España, noviembre 12, 2008.- Con un centenar de obras de los últimos siglos, la exposición "De Caravaggio a Picasso" que se presenta en esta capital, es una antología del arte que reúne la mayoría de géneros y la evolución de la creación plástica. La Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) exhibe en su sede, del Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid, hasta el próximo 7 de diciembre, obras de destacados representantes del arte que pertenecen a la Colección del Museo Monteserrat, noreste de España. La selección presenta piezas renacentistas, barrocas, impresionistas, modernistas y representantes de la vanguardia del siglo XX. De estas obras destacan algunas obras como "San Jerónimo Penitente", pintada entre 1605 y 1606 por Michengelo Merisi da Caravaggio", que es uno de sus cuadros polémicos, por mostrar a un santo ajeno a elementos religiosos y más parecido a un hombre viejo y perturbado. Se cree que es una de las muchas obras en las que el artista utilizó a personas de su entorno y ambientes liberales de aquellos tiempos, y que en concreto se trata de un borracho amigo suyo al que en su pintura dio carácter de santo. De Rembrandt Van Rjin, destacan algunos pequeños retratos que contrastan con las grandes pinturas que se conocen de él, como es el caso de la pieza "Pobres conversando", de 1630, que retrata la pobreza no al detalle sino pobremente, en una relación ética de la estética diferente. La pieza de Mariano Fortuna "El vendedor de tapices", de 1870, resalta lo detallado que es un paisaje real de una calle en lo que es casi una fotografía real del momento. Como pieza presentación de la muestra, está "Madeleine", de 1892, de la autoría del catalán Ramón Casas, que retrató de forma sombría pero con gran detalle en la expresión, a una mujer de un bar de Moulin de Gallete en París, de la que muestra su tristeza y decadencia. La pintura "El viejo pescador", de Pablo Ruiz Picasso, pintada en 1895, es una de las más observadas al lograr retratar a un hombre de mar desgastado sin ser el típico pescador feliz, y ello cuando el artista apenas tenía 13 años de edad. Del catalán Ricard Canals están unos paisajes del siglo XIX, como el titulado "Piera", en lo que es el momento de los paisajistas con mayor enfoque en la naturaleza y la captación fotográfica del ambiente. Las obras del también catalán Joaquim Mir "Reflejos", de 1901, y "Espejo de la Iglesia", de 1927, son una producción del fenómeno natural del paisaje, sin dirigirse al detalle de los elementos que lo componen. La obra "Champs Elysses" de Hermen Angladas-Camarasa, de 1904, recrea dos mujeres en una sensación casi fantasmal en la famosa avenida parisina, debido a la aparición de la luz artificial que centra la atención del autor en los cuerpos de las protagonistas. De Salvador Dalí, destaca la obra "Composición de tres figuras. Academia neocubista", de 1926, en lo que es una descripción del arte modernista surrealista del genio de Cadaqués, del que se presenta una pieza diferente a la anterior: el grabado "Retrato al padre", de 1925. Otros autores que componen la exposición con géneros diversos con Miquel Villa, Julio Romero de Torres, Edgar Degas, Santiago Rusiñol, Joaquín Torres García, Antonio Tápies, entre muchos otros. Con información de Notimex



