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Comienza rescate de mural de Siqueiros en Argentina

"Ejercicio Plástico" que el artista mexicano pintó hace 75 años, comenzará hoy un intenso proceso de rescate, gracias un acuerdo entre México y Argentina

Argentina, octubre 21, 2008.- El mural "Ejercicio Plástico" que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó hace 75 años y que estaba en riesgo de destrucción, comenzará hoy un intenso proceso de rescate, gracias un acuerdo entre México y Argentina. Fuentes de la cancillería confirmaron a Notimex que el mural, que estuvo guardado y seccionado en partes durante 17 años en un contenedor cerrado y con problemas de humedad, será llevado a la sede del gobierno argentino, la Casa Rosada. Ahí será recibido por la presidenta Cristina Fernández, quien cumplirá así con la promesa que hizo el año pasado de rescatar un mural, cuyo valor artístico e histórico es de incalculables proporciones. El gobierno apuró el traslado, que se dificultaba por complejos conflictos legales que envuelven la propiedad de la obra, ante la cercanía de la gira que el presidente mexicano Felipe Calderón realizará a Buenos Aires a fines de noviembre. La intención de Fernández es invitar a su colega mexicano a presenciar parte del trabajo de restauración del mural, el cual será exhibido de manera gratuita y permanente en una sala de la emblemática Casa Rosada. Cuando se concluya el rescate, que será realizado por expertos mexicanos y argentinos, se pondrá fin al cinematográfico periplo que vivió una obra que Siqueiros pintó en 1933, por invitación del periodista argentino Natalio Botana. El intelectual argentino quería tener un mural en el sótano de su residencia, ubicada en Buenos Aires, y en ese inusual espacio, el artista mexicano desarrolló lo que se conoce como su "primer mural monumental interior". Lo realizó en una superficie de 200 metros que componían el piso, las paredes y un techo abovedado de una casa que después fue vendida y cuyos sucesivos propietarios lo agredieron barnizando la pintura o cubriendo algunos desnudos con manchas negras. Otros dueños quisieron borrar la obra con ácidos, pero no pudieron debido a la calidad de los materiales que había utilizado el artista, razón por la cual optaron con cubrirla con cal. El último dueño de la finca fue Héctor Mendizábal, quien decidió preservar el mural, por lo cual en 1991 ordenó su traslado del sótano a los contenedores en los que se encuentra actualmente, sin los cuidados necesarios para su conservación. A pesar de los reclamos del gobierno mexicano, la obra no había podido ser rescatada porque su propiedad estaba en litigio, ya que Mendizábal, quien murió el año pasado, la utilizó como aval de deudas que después no cubrió. Con información de Notimex

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