;
  • 24 DIC 2025, Actualizado 16:04

Persiguen fines extra laborales los paros en minas: Rocha Díaz

De hecho las huelgas en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, sostuvo, son un engaño, al perseguir otros objetivos, pues "pretenden extorsionar a la empresa con 80 millones de dólares por supuesto daño moral para Gómez Urrutia"

México, enero 15, 2008.- Los paros que mantiene el sindicato minero en tres complejos del Grupo México desde el 30 de julio de 2007, no persiguen fines laborales sino beneficios para su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, afirmó el abogado de la Minera Mexicana de Cananea, Salvador Rocha Díaz.

De hecho las huelgas en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora, sostuvo, son un engaño, al perseguir otros objetivos, pues "pretenden extorsionar a la empresa con 80 millones de dólares por supuesto daño moral para Gómez Urrutia".

Los napistas propusieron a Grupo México un convenio en el que "la empresa se compromete a aportar la cantidad de 80 millones de dólares americanos al sindicato, quien destinará una parte a los trabajadores... (beneficiarios del fideicomiso 9645/2) y el restopara resarcir el daño moral ocasionado", lo que la empresa rechazó, reveló en declaraciones a la prensa.

Rocha Díaz sostuvo que los representantes de Gómez Urrutia, "autoexiliado" en Canadá, "quieren que el gobierno le retire las órdenes de aprehensión promovidas por el desfalco de 55 millones de dólares que no se les entregó a los trabajadores sindicalizados de Minera México".

En ese sentido, recordó que ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en diciembre de 2007, los mineros insistieron en que la solución al conflicto debería ser integral, involucrando los temas de orden jurídico, penal, mercantil y civil, para después atender los laborales.

Además, acusó que Carlos Pavón, representante sindical, amenazó al jefe de la Unidad de Conciliadores con iniciar un paro nacional en las industrias mineras y metalúrgicas del país, "si trascendía a la opinión pública una sola palabra de lo que ahí se estaba discutiendo".

Por su parte, el abogado laboral Néstor de Buen, en agosto del año pasado, también pretendió que se resolviera en primer término la situación penal de Gómez Urrutia y su familia, y en seguida la cuestión económica para resarcir los daños y perjuicios sufridos por el sindicato con motivo del conflicto, aseguró el abogado de la empresa.

Con información de Notimex

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad