;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:38

Promete Clinton fin a guerra en Irak tras triunfo en New Hampshire

'Juntos ahora tenemos que dar a Estados Unidos la clase de regreso que me ha dado Nueva Hampshire', anotó una sonriente Clinton, quien la víspera se había mostrado frustrada porque los sondeos proyectaban como ganador a Obama

Washington, enero 08, 2008.- La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, ganó hoy las primarias demócratas de Nueva Hampshire en una apretada carrera con el senador por Illinois, Barack Obama.

'Vengo esta noche con un corazón lleno', dijo Clinton, quien indicó que durante su campaña en Nueva Hampshire ha escuchado a los votantes y 'he encontrado mi propia voz'.

'Juntos ahora tenemos que dar a Estados Unidos la clase de regreso que me ha dado Nueva Hampshire', anotó una sonriente Clinton, quien la víspera se había mostrado frustrada porque los sondeos proyectaban como ganador a Obama.

'Estoy aquí para una carrera larga', manifestó la aspirante demócrata quien prometió responder a las necesidades del país y terminar la guerra en Irak 'de la manera apropiada', así como restaurar la credibilidad del país en el mundo.

Clinton obtuvo el 39 por ciento de la votación, seguida por Obama con el 36 por ciento y el ex senador por Carolina del Norte, John Edwards, con el 17 por ciento, según resultados preliminares del 75 por ciento de los precintos.

En la lista siguieron el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, con cinco por ciento, y el representante de Ohio, Dennis Kucinich, con dos por ciento.

La victoria de Clinton sorprendió a su propio círculo de colaboradores, quienes mostraban aún en privado preocupación por lo cerrado de la contienda sobre el senador afroamericano.

'Quiero congratular a la senadora Hillary Clinton', dijo Obama, ante los aplausos de sus partidarios, quien enfatizó que 'estoy encendido y listo para continuar'.

Edwards, que quedó en segundo lugar en las asambleas partidistas de Iowa por encima de Clinton y por debajo de Obama, dijo que hasta la fecha solo 0.5 por ciento ha votado y que el 99 por ciento todavía no lo ha hecho y 'necesitan que se escuchen sus voces'.

En el lado republicano, el senador por Arizona, John McCain, el único entre los aspirantes republicanos que apoya una reforma migratoria integral, se alzó con la victoria en Nueva Hampshire.

McCain alcanzó el 37 por ciento de la votación de los republicanos en Nueva Hampshire, seguido por el ex gobernador de Massachussets, Mit Romney con el 32 por ciento, y el ex gobernador de Arkansas, Michael Huckabee con el 11 por ciento, según resultados preliminares en el 73 por ciento de los precintos.

En cuarto lugar quedó el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con nueve por ciento, seguido por el representante de Texas, Ron Paul, con ocho por ciento y el ex senador de Tennessee, Fred Thompson, con uno por ciento.

Clinton, que quedó en un decepcionante tercer lugar en Iowa la semana pasada, expresó el lunes su frustración sobre sus aspiraciones a la Casa Blanca.

'Ustedes saben, he tenido tantas oportunidades para este país, que simplemente no quiero que retrocedamos', dijo una inusualmente emocionada Clinton.

Con información de Notimex

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad