Siqueiros, un artista de firmes ideales que dejó plasmados en su obra
Conocido como un artista de grandes latitudes, que imprimió los colores de su paleta en cada una de las pasiones que llenaron su existencia, Siqueiros fue un artista que lo mismo realizó grandes murales con nuevas propuestas plásticas, que participó activamente en la vida política del México de sus creaciones
México, DF, enero 06, 2008.- Considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano, al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco, el laureado pintor David Alfaro Siqueiros (1896-1974), quien llega hoy a su 34 aniversario luctuoso, dejó una obra monumental que es apreciada dentro y fuera del país.
Conocido como un artista de grandes latitudes, que imprimió los colores de su paleta en cada una de las pasiones que llenaron su existencia, Siqueiros fue un artista que lo mismo realizó grandes murales con nuevas propuestas plásticas, que participó activamente en la vida política del México de sus creaciones.
Oriundo de la ciudad de Camargo, Chihuahua, el autor de la "Marcha de la Humanidad", quien junto a Rivera y Orozco formó la trilogía de los más famosos muralistas mexicanos, logró que el arte adquiriera una nueva visión política que llevó a transformar esa búsqueda generacional de autenticidad, en el reclamo de la unidad plástica integral de la urbanística moderna.
En el arte plasmó su pasión por la revolución y cultivó los asuntos sociales, que plasmó en sus cuadros.
Integrante de la escuela expresionista, Siqueiros fue defensor de la necesidad de crear un arte nacional que manifestara las aspiraciones de las masas, además de mostrar sus raíces en el arte precolombino.
En 1962, el gobierno mexicano lo sentenció a ocho años de prisión por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda, pero dos años más tarde fue indultado.
Siqueiros formó parte de las filas de la Revolución Mexicana; se afilió al Partido Comunista y participó como oficial en la Guerra Civil Española (1936-1939) y como activista en levantamientos de Latinoamérica.
Vivió en París, Barcelona y Estados Unidos. Entre 1936 y 37 formó en Nueva York, una escuela llamada "El estudio experimental de Siqueiros". Cuando regresó a México organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios.
A decir de los críticos de arte, su pintura representa una síntesis de los estilos futurista, expresionista y abstracto. En ella, los colores se destacan por ser fuertes e intensos.
Gran parte de sus trabajos están expuestos en el Sindicato de Electricistas y en el Palacio de Bellas Artes de México, en la ciudad de Chillán (en Chile) y en la Chouinard School of Art de Los Angeles, California, en Estados Unidos.
David Alfaro Siqueiros, el muralista de la revolución, falleció el 6 de enero de 1974 a los 77 años de edad, en su casa de la Ciudad de Cuernavaca, fiel a sus ideas socialistas.
Entre sus obras más monumentales destacan "Marcha de la Humanidad" (1971), realizada después de su salida de la cárcel, la cual decora las paredes del Polyforum Cultural Siqueiros, y "Del porfirismo a la revolución", que se conserva en el Museo de Historia Nacional de la Ciudad de México.
Su obra puede ser apreciada además en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, el Palacio de Bellas Artes o la Ciudad Universitaria, en obras como: Accidente en Mina (1931), El Coronelazo (1945) o El Diablo en la Iglesia (1947), principalmente.
Los últimos años ha sido objeto de análisis la pertinencia de rescatar su mural "Ejercicio Plástico", pintado en una finca argentina, que hoy día se encuentra desarticulado en cincocontenedores en una población de aquel país sudamericano, donde ha permanecido por muchos años, en condiciones de deterioro, en medio de un litigio por su propiedad.
Con información de Notimex



