Destaca PGR decomisos récord en lucha contra las drogas en México
En entrevista con el diario español <i>El País</i>, el Procurador General de la República puntualizó que el gobierno del presidente Calderón no exagera al plantear un escenario optimista en la lucha contra el crimen organizado
enero 04, 2008.- El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, destacó los históricos decomisos de droga registrados en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero reconoció la impunidad del crimen organizado en algunas zonas del país.
En entrevista con el diario español El País, el Procurador General de México puntualizó que el gobierno del presidente Calderón no exagera al plantear un escenario optimista en la lucha contra el crimen organizado.
'Hemos golpeado seriamente la capacidad operativa y logística de las organizaciones delictivas. Los decomisos históricos de cocaína, metanfetaminas, seudoefedrina, marihuana, etcétera, han sido muy significativos', indicó Medina Mora.
'En México, desarticulamos la organización más importante de Occidente de tráfico de seudoefedrina, materia prima de las metanfetaminas. La organización del chino Zhenli Ye Gon introducía más de 100 toneladas de seudoefedrina al año', enfatizó.
Sobre la impunidad del crimen organizado, el fiscal comentó que 'en algunas regiones del país, no muy extensas pero sí muy visibles, la delincuencia organizada, las mafias, le disputan al Estado potestades básicas, como el monopolio del uso de la fuerza'.
La mayor impunidad se registra en la frontera norte, especialmente en los estados de Baja California y Tamaulipas, en los extremos de la costa del Pacífico y de la costa del Golfo de México, puntualizó el funcionario mexicano.
En estados como Tamaulipas y Michoacán -indicó- hay denuncias de candidatos que fueron intimidados o secuestrados, recibieron amenazas con la pretensión de influir en el resultado y en la conducta de los contendientes en una elección.
Respecto a las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en México, Medina Mora apuntó que en 2007 se registraron unas dos mil 500 ejecuciones, mientras que un año antes se contabilizaron dos mil 350.
El procurador general reconoció que la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', jefe del cártel del Pacífico, 'es una asignatura pendiente'.
'Lo arrestaremos, pero El Chapo Guzmán ya no tiene un papel activo en la organización. Desde luego, su captura sería de una gran rentabilidad política y mediática, porque su figura es usada como un elemento de distracción', precisó.
En materia de lavado de dinero, Medina Mora recalcó que se ha rastreado con las autoridades de Estados Unidos el dinero que se mueve entre ambos países y de ello destacó que México devuelve a su vecino del norte unos 17 mil millones de dólares al año.
'Una parte puede explicarse por el turismo, transacciones fronterizas y dinero de los emigrantes mexicanos, pero hay 10 mil millones de dólares que cruzaron la frontera en efectivo que no tienen otra explicación que no sea el narcotráfico', agregó.
El procurador comentó que 'México tiene un problema de narcotráfico inmenso por su vecindad con el primer mercado de drogas del mundo. Hemos hecho un esfuerzo muy grande y pedimos a Estados Unidos que asuma su responsabilidad', como en el tráfico ilícito de armas.
'El poder de fuego de las organizaciones criminales no se explica sin la adquisición de armas de alto poder en el país vecino', puntualizó.
Con información de Notimex



