;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 07:26

Creador de oveja Dolly abandona clonación

Ian Wilmut, científico escocés, dice adiós a la clonación y va por una nueva técnica que permite crear células madres sin un embrión.

Londres, Inglaterra, noviembre 17, 2007.- El científico escocés que creó la oveja Dolly hace más de una década dijo que abandonó la técnica de clonación que inventó, de acuerdo con una entrevista publicada este sábado.

Ian Wilmut, que dirigió al equipo que creó a Dolly en 1996, expresó al diario The Daily Telegraph que había desechado la técnica de clonación para seguir una nueva que permite crear células madres sin un embrión.

El anuncio de Wilmut podría representar el final de la clonación terapéutica, en la que se inserta ADN en un óvulo no fertilizado, se crea un embrión y se recogen las células madres, dijo el diario.

En la última década se han invertido decenas de millones de dólares en todo el mundo en investigaciones sobre la clonación terapéutica, pero nadie ha logrado que funcione en los humanos.

Wilmut cree que otro método de Japón que crea células madres con fragmentos de piel es mejor para el crecimiento de tejidos y puede ser utilizada para tratar a personas que están paralizadas o tienen enfermedades que van desde la diabetes hasta el mal de Parkinson.

Dijo que el método japonés no requiere óvulos humanos, y por eso sería ''más fácil de aceptar socialmente'' que el método utilizado con la oveja Dolly, conocido como ''transferencia nuclear''.

La técnica japonesa elimina la necesidad de destruir embriones, una medida a la que se han opuesto numerosas personas y se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el financiamiento y las investigaciones.

''Decidí hace algunas semanas no seguir con la transferencia nuclear'', manifestó Wilmut.

El científico dijo que se inspiró en Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto en Japón, que publicó un importante documento científico el año pasado.

El investigador japonés explicó cómo si combinaba cuatro genes de ratón con células de la piel llamadas fibroplastos podía hacer que las células alteradas se comportaran como embriones de células madres en exámenes de laboratorio, indicó el diario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad