Reportan 6 muertos en Chiapas y 3 en Tabasco
El lento descenso de las aguas deja al descubierto la catástrofe ocasionada por las peores inundaciones en el estado de Tabasco, donde tres personas han muerto, mientras que en Chiapas se registran otros seis decesos.
Villahermosa, Tabasco, noviembre 8, 2007.- El lento descenso de las aguas deja al descubierto la catástrofe ocasionada por las peores inundaciones en el estado de Tabasco, donde tres personas han muerto, mientras en la vecina Chiapas un alud desapareció un poblado y mató a otras seis.
El secretario de Salud, José Córdoba, informó este jueves en la Ciudad de México que en Tabasco las inundaciones han dejado ya tres muertos, mientras que en Chiapas la cifra se elevo a seis, además de que unas 20 personas siguen desaparecidas.
En Villahermosa, la capital de Tabasco, se prepara una fosa gigante de 50 metros cuadrados con una profundidad de ocho metros para enterrar a por lo menos 2 mil cadáveres de animales domésticos y de corral que se estima dejaron las inundaciones en el distrito.
"Se va a preparar la fosa con un plástico, se va a echar cal, se va a echar el animal y se les va a bañar con cal y así hasta que terminemos de cubrir la fosa y luego la vamos a cubrir", dijo a la prensa José Asunción Sangüenza, jefe de Recolección de Villahermosa.
El secretario de Salud dijo al respecto que la emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones continuará por al menos tres meses ya que al bajar las aguas se correrá el riesgo de que se desaten epidemias por los cadáveres de animales y de materiales en descomposición.
Once días después de que intensas lluvias desbordaron los ríos Carrizal y Grijalva, convirtiendo la calles de Villahermosa en canales de hasta tres metros de profundidad, sus caudales han disminuido en 3 metros el primero y en poco más de un metro el segundo.
Esa baja de agua ha dejado al descubierto cientos de cabezas de ganado en estado ya de putrefacción, sobre las cuales se forman nubes de mosquitos.
Unos 10 mil tabasqueños permanecían en sus casas ante el temor de ser víctimas del pillaje, por lo que las campañas de vacunación se llevaran a cabo en "caravanas acuáticas", integradas por médicos y enfermeras, explicó Córdova.
El ministerio de Salud ha aplicado 13 mil vacunas contra la influenza, tétanos y hepatitis A y se espera la llegada a la zona del desastre de otras 70 mil dosis.
En Tabasco resultaron damnificadas más un millón de personas, de las cuales 96 mil 953 fueron evacuadas y cientos de ellas comenzaron a regresar a sus casas para encontrarse que prácticamente todos sus enseres domésticos quedaron inservibles.
Medios locales reportaron que las aseguradoras deberán entregar unos 730 millones de dólares por daños a viviendas y otros 230 millones de dólares por pérdida de autos.
El gobierno federal prometió que entregará 5 mil pesos a cada familia damnificada, además de que otorgará exenciones fiscales.
El presidente Felipe Calderón anunció en días pasados que también creará un fondo de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de Tabasco.
Las intensas lluvias en la región sur de México provocaron otro desastre en Chiapas, donde el domingo una parte de una montaña se desmoronó y cayó al caudaloso río Grijalva, lo que generó una enorme ola que arrasó con el pueblo San Juan Grijalva.



