Cinco muertes por <i>Lorenzo</i> en el país
Las precipitaciones torrenciales del huracán <i>Lorenzo</i> provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones que mataron a por lo menos cinco personas, obstaculizaron carreteras y causaron la evacuación de decenas de miles de habitantes.
Veracruz, México, septiembre 29, 2007.- Las precipitaciones torrenciales del huracán Lorenzo provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones que mataron a por lo menos cinco personas, obstaculizaron carreteras y causaron la evacuación de decenas de miles de habitantes del este de México.
El nivel de los ríos, que había ascendido a más de 6,4 metros, comenzó a bajar este sábado, pero las autoridades expresaron que llevará varias semanas hasta que se terminen las inundaciones.
Lorenzo castigó la costa del Golfo de México el viernes y poco después perdió fuerza y se convirtió en una poderosa tormenta de lluvia mientras se desplazaba por el este-centro de México. En su trayectoria arrojó más de 33 centímetros de lluvia en algunas áreas en menos de un día.
En el océano Atlántico, en tanto, la tormenta tropical Karen perdió fuerza y se convirtió en una depresión tropical con vientos de 56 kilómetros por hora. Se encontraba a unos 853 kilómetros al este de las Islas Sotavento, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que probablemente se disipará pronto.
Otra tormenta tropical, Melissa, se formó en las primeras horas de este sábado en la región oriental del Atlántico, pero no representaba un riesgo inmediato para la tierra.
En el estado de Puebla, se produjo un deslizamiento de tierra en la población de Ixtaczoquitla y una mujer de 26 años y dos niñas de 3 y 5 años -que al parecer eran hermanas- quedaron sepultadas bajo el alud, reportó el gobierno estatal.
Otra niña de 9 años falleció en la población de Rancho Nuevo y un joven de 19 años permanecía desaparecido, de acuerdo con un informe del gobierno. Más de una decena de carreteras resultaron afectadas por los deslizamientos de tierra y las inundaciones.
En el vecino estado de Veracruz, un hombre de 83 años falleció tras caer en un pozo en medio de una zona inundada cerca de su casa, dijo la policía local.
Cientos de casas fueron inundadas, 2 mil techos arrancados por los vientos, y 30 mil personas debieron abandonar sus viviendas en el estado. Otros miles de personas también evacuaron en el estado de Puebla.



