Acepta Poder Judicial parte de dinero decomisado a Zhenli Ye Gon
El Poder Judicial de la Federación aceptó la parte del dinero que se le decomisó al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, el cual distribuyó el gobierno federal en partes iguales a diferentes sectores.
México D.F., 30 de agosto, 2007.- El Poder Judicial de la Federación aceptó la parte del dinero que se le decomisó al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, el cual distribuyó el gobierno federal en partes iguales a diferentes sectores.
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó ladonación que le hizo el Sistema de Administración y Enajenación deBienes (SAE), sobre los 68 millones 715 mil 129 dólares, 67 mil 213euros y cinco millones 851 mil 813 pesos que le corresponden.
El dinero decomisado al empresario, de más de 205 millones dedólares, también se repartió entre la Secretaría de Salud y laProcuraduría General de la República (PGR).
El área jurídica y de control interno del CJF emitió el dictamenfavorable a la declaración de abandono del dinero asegurado a ZhenliYe Gon en el domicilio de Sierra Madre número 515, en la coloniaLomas de Chapultepec.
El CJF dio a conocer que en su oportunidad los recursosprovenientes del SAE se depositaron en el Fondo de Apoyo a laAdministración de Justicia (FAAJ), y ahora que su uso para el PoderJudicial de la Federación fue aprobado sólo se podrán utilizar losintereses que genere el capital donado, de acuerdo con su leyorgánica.
El órgano encargado de la vigilancia de juzgados y tribunalesfederales, subrayó que los recursos no suscitarán conflicto deintereses para los Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito queconozcan sobre el asunto.
Señaló que el desempeño de la función jurisdiccional de losimpartidores de justicia no se afectará, pues el dinero nobeneficiará de manera personal a ninguno de los integrantes de estesector.
Los rendimientos de la donación se aplicarán a través del FAAJal desarrollo de la impartición de justicia en el país, y por mediode sistemas informáticos y estadísticos, infraestructura ycapacitación para los poderes judiciales de la federación y lasentidades.



