Muere Ernesto Alonso a los 90 años
Ernesto Alonso, reconocido como "El Señor Telenovela", por la producción de éxitos como "Senda de gloria" y "El maleficio", murió este martes a los 90 años.
México D.F., 7 de agosto, 2007.- Ernesto Alonso, considerado como uno de los mejores actores mexicanos cinematográficos de los años 40 y 50, además de ser reconocido como "El Señor Telenovela", por la producción de éxitos como "Senda de gloria" y "El maleficio", murió este martes a los 90 años.
Ernesto Alonso falleció por neumonía, alrededor de las 03:00 horas de este martes en su casa de la colonia Polanco.
Ernesto Ramírez Alonso, su nombre real, nació en Aguascalientesen 1917, en el seno de una familia de abolengo conformada por elfarmacéutico Justo Ramírez Sánchez y Rosa Alonso. Actuó en cine bajolas órdenes de figuras como Luis Buñuel y Emilio "Indio" Fernández.
Dejó su ciudad natal con el objetivo de incursionar en eldenominado séptimo arte, por lo que tan pronto llegó a la Ciudad deMéxico (1937), logró colocarse en el reparto de "La Zandunga",dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Lupe Vélez.
Su presencia y carisma fueron decisivos para que elvicepresidente de Telenovelas Históricas de Televisa, con más de seisdécadas de trabajo ininterrumpido en teatro, cine y televisión,penetrara en la cinematografía mexicana, que a fines de los años 30 yprincipios de los 40 necesitaba de nuevas figuras.
El primero que le propuso someterse a unas pruebas de fotogeniay actuación, tras actuar como extra en "La Zandunga" (1937) y"Papacito lindo" (1939), fue el director Fernando de Fuentes. Losresultados de ambas fueron positivos, lo cual le abrió de lleno laspuertas del cine nacional.
Fue entonces cuando, también enrolado en los escenariosteatrales con la ayuda del dramaturgo Celestino Gorostiza, ysiguiendo la sugerencia del director Julio Bracho, decidió cambiar suprimer apellido (Ramírez) por el de Alonso, en homenaje a su madre.
Con su nuevo nombre, Ernesto Alonso debuta en el papel estelarde la cinta "La virgen que forjó una patria" (1942), de Julio Bracho,y es a partir de ese momento que empieza a despuntar su carreraactoral en la industria del celuloide, en donde se cuentan más de 40cintas en su haber.
Con Luis Buñuel filmó "Abismos de pasión" (1953) y "Ensayo de uncrimen" (1955), y narró "Los olvidados" (1950). Por su trabajo en"Ensayo de un crimen" fue nominado en 1956 al premio Ariel en lacategoría de Mejor Actor.
En 1959 el consolidado galán de cine, quien disfrutaba de lasmieles del éxito, fue convencido por Emilio Azcárraga Milmo para quese dedicara a la producción de televisión.
Su primera telenovela, "La casa del odio", producida en 1960,tuvo mucho éxito. Los resultados positivos lo motivaron a meterse delleno al negocio, y aunque extrañaba la actividad cinematográfica, nodio marcha atrás.
El mismo Alonso considera que su mundo es un medio completo enel que pueden hacerse cosas diferentes, y ello lo ha dejado plasmadoen más de 150 producciones que tiene en su haber.
Entre las telenovelas con gran impacto bajo el mando del "SeñorTelenovela" se cuentan "Maximiliano y Carlota", "Las leyendas deMéxico", "La Constitución, "El carruaje", "Los caudillos", "Senda degloria", El vuelo del águila", "El maleficio", "La traición", "Doñamacabra" y "Laberintos de pasión", entre otras.
En el ámbito teatral, el empresario, productor, director ydescubridor de actores trabajó en más de 30 obras y su primer montajefue "Los domingos de Don Blas" (1939).
En su juventud, Ernesto Alonso protagonizó romances conreconocidas actrices, y aunque nunca se casó, tampoco renunció a lasatisfacción de formar una familia por medio de la adopción y ahoratiene nietos y bisnietos. Guadalupe y Juan Diego, sus hijos,aparecieron en su camino, a decir de él, "porque Dios quiso que lostuviera".
Ernesto Alonso, aficionado a los ángeles, fue reconocido en elmedio artístico como un hombre agradecido con la vida, por la familiaque le dio y por los amigos que ha sabido cosechar siempre.
Su casa siempre fue sitio de visita obligada para figuras degran talla como Orson Welles, Lupe Vélez, Nelson Rockefeller, GilbertRoland, Salvador Novo, Pita Amor, Emilio "Indio" Fernández, Doloresdel Río, Julio Bracho, Mara Félix y Andrea Palma, con quien se dicevivió un intenso y largo romance.
Además de importante actor y productor, fue animador de lacultura. En su casa, y después en "El Quid", un centro nocturno de supropiedad, fue anfitrión de grandes figuras del cine, la música, laplástica y las letras.
En mayo de 2005 inició las grabaciones de la telenovela "Barrerade amor", protagonizada por Yadhira Carrillo y Sergio Reynoso, dondetambién participaron los actores Chantal Andere, Gerardo Murguía,Norma Herrera, Raquel Olmedo, Juan Peláez, Aarón Díaz y ArmandoAraiza, entre otros.
Ese mismo año, el Instituto de Lenguas Indígenas le entregó unreconocimiento al productor, el cual no pudo asistir por cuestionesde salud, por lo que la escritora Liliana Abud disculpó su ausencia.
Asimismo, la institución le agradeció su invaluable apoyo paramantener vivas las lenguas indígenas a través de su telenovela"Barrera de amor", donde existen personajes que hablan náhuatl.



