;
  • 25 DIC 2025, Actualizado 15:40

Apuesta Calderón por una reforma educativa

Al encabezar la celebración del Día del Maestro, el presidente Felipe Calderón se pronunció por una transformación profunda del sistema educativo, una reforma, precisó, que nos permita avanzar en cinco grandes frentes al mismo tiempo.

México D.F., 15 de mayo, 2007.- Al encabezar la celebración del Día del Maestro, el presidente Felipe Calderón se pronunció por una transformación profunda del sistema educativo, una reforma, precisó, que nos permita avanzar en cinco grandes frentes al mismo tiempo.

Acompañado por la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y latitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina VázquezMota, el titular del ejecutivo explicó los cinco ejes que debeincluir esa transformación, entre ellos contar con lugares dignospara dar clase y aprender.

Para ello, es indispensable "rehabilitar nuestras escuelas, lasaulas, los patios, los pizarrones", por lo que en el reciente acuerdoque se alcanzó con el SNTE se determinó destinar más de tres mil 750millones de pesos tan sólo este año para infraestructura educativa entodo el país.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de LosPinos, Calderón explicó que otro punto es el acceso a las tecnologíaseducativas de vanguardia para que estén al servicio de la enseñanza,"pues la técnica debe estar al servicio del hombre, especialmente enla educación".

El éxito o el fracaso de las naciones y los pueblos en el sigloXXI "no va a depender ni de nuestras reservas petroleras ni denuestros recursos naturales ni de nuestra posición geográfica comopaís", sostuvo.

"El éxito o fracaso de una sociedad en la era del conocimiento yde la información estará determinado por el conocimiento y por laeducación de ese pueblo", consideró el mandatario.

Como otro punto, Calderón Hinojosa citó la vinculación entre laeducación y el aparato productivo del país, pues, dijo, sólo con unaformación que responda a las exigencias actuales los técnicos yprofesionistas podrán competir y ganar en la lucha por los mejoresempleos ante jóvenes de otras naciones.

Asimismo, agregó, se deberá vincular en forma permanente yobjetiva la educación, por ello destacó la importancia de la pruebaENLACE, con la cual reconoció el esfuerzo de casi un millón demaestros que participaron este año.

El mandatario agradeció la valiosa e insustituible colaboracióndel Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), yentre aplausos de los maestros presentes consideró, como quintopunto, que la reforma educativa deberá elevar la calidad de laenseñanza.

El presidente confió en que se logre esta reforma, la cual,dijo, es necesaria para México porque ayudará a promover el ejerciciode la libertad, la construcción de la ciudadanía, la promoción de lacompetitividad, el profundo amor a la patria.

Además, continuó, inculcará valores en los alumnos y fortalecerásu alma para que sea por medio de estos principios como puedasuperarse las amenazas y los peligros de una sociedad contemporánea.

Sin embargo, admitió que la reforma no podrá ser posible sin laparticipación de los maestros, por lo que señaló que "estoy seguroque porque queremos lo mismo y amamos igualmente a nuestro paísjuntos haremos la transformación educativa que México necesita parael siglo XXI".

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad