Fortaleció reunión Bush-Calderón la relación bilateral: Casa Blanca
Las relaciones entre Estados Unidos y México quedaron fortalecidas a raíz de la reunión entre los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón en Mérida, porque ambos se expresaron de manera "franca", sostuvo la Casa Blanca.
Washington, 15 de marzo, 2007.- Las relaciones entre Estados Unidos y México quedaron fortalecidas a raíz de la reunión entre los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón en Mérida, porque ambos se expresaron de manera "franca", sostuvo la Casa Blanca.
El portavoz presidencial Tony Snow dijo que la cita mostró quetanto Bush como Calderón "quedaron impresionados por la seriedad y lacalidad de liderazgo del otro", y fueron honestos sobre los temas enlos que coinciden y en los que discrepan.
"Las relaciones entre Estados Unidos y México quedaronfortalecidas como consecuencia de la visita y también la relaciónpersonal entre los dos presidentes quedó fortalecida en virtud de quefueron francos el uno con el otro", subrayó.
Resaltó que "el presidente Calderón es un líder. Ha estado en elcargo 100 días y está haciendo frente directamente a algunos de losmás importante asuntos. fue una reunión muy productiva", anotó.
Durante su reunión en Mérida, Calderón dijo a Bush que Méxicohace lo que le corresponde en la lucha contra la inseguridad y elcrimen organizado, pero señaló que para tener éxito se necesita lacolaboración de Estados Unidos para reducir la demanda de drogas.
"Necesitamos la colaboración y la activa participación denuestro vecino, a sabiendas de que mientras no se reduzca la demandade drogas en su territorio será muy difícil reducir el suministro enel nuestro", explicó Calderón a Bush.
Snow indicó que hay "buenas cosas" que se pueden hacer conMéxico en temas como la seguridad fronteriza, combate a las drogas,decomisos de armas, para asegurarse que las fronteras sean seguras ycondiciones de más prosperidad que quite la presión de la frontera.
El portavoz señaló que una de las cosas más importantes queemergieron de la reunión fue la decisión de los presidentes de llevarlos temas de preocupación a nivel ministerial para poder avanzar."Las relaciones son estrechas", aseveró.
Sobre el tema de la reforma migratoria, Snow dijo que elpresidente Bush dejó en claro a republicanos y demócratas su interésen lograr la aprobación de una iniciativa.
"No se equivoquen, el presidente está comprometido con estacausa. Dio un discurso nacional desde la Oficina Oval", ejemplificó.
"(El presidente) piensa que es algo vital para hacer más seguraa esta nación, más próspera, e, incidentalmente hará más seguros yprósperos a nuestros aliados en el vecindario. Es bueno para ambaspartes", añadió.
Snow indicó que en sus reuniones con los legisladores, elpresidente ha querido asegurarse que "todo mundo entienda que existeun compromiso real, firme, profundo y personal" con la reformamigratoria.



