Vigilan Mérida con alta tecnología previo a reunión Calderón-Bush
Las medidas de seguridad en Mérida para la reunión de los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, consideran el empleo de tecnología de primer nivel, que será una "herencia" de este evento para Yucatán, en cuyo litoral la vigilancia ya también es perceptible.
Mérida, 9 de marzo, 2007.- Las medidas de seguridad en Mérida para la reunión de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush, consideran el empleo de tecnología de primer nivel, que será una "herencia" de este evento para Yucatán, en cuyo litoral la vigilancia ya también es perceptible.
A tres días del arribo de los mandatarios de México y EstadosUnidos, la capital yucateca vive una situación que sólo experimentóen agosto de 1993, durante la visita del Papa Juan Pablo II, y enfebrero de 1999, con la del entonces presidente estadounidense,William J. Clinton.
El Paseo de Montejo, principal avenida de esta ciudad, esresguardado desde diversos puntos visibles y ocultos por agentesmexicanos y estadounidenses.
Su más reciente construcción es una torre, desde la cual unacámara, conectada a la central de la Policía Estatal, es capaz decaptar imágenes en los sitios más recónditos y hasta de grabar placasvehiculares en varias calles a la redonda.
En un costado de esa vialidad, se enclavan los hoteles en losque estarán las comitivas de ambos países y por donde seguramentetransitarán en algún momento ambos presidentes, que se encontrarán apartir del martes en la ex hacienda Temozón Sur.
Incluso, a menos de 200 metros de esa zona, se encuentra elConsulado estadounidense, que ya se ha vuelto una auténtica fortaleza,principalmente tras las protestas de activistas que se han quejadopor la visita de George W. Bush a esta entidad.
Otra torre similar, se encuentra ya en la glorieta de la avenidaSan Fernando, cercana al mismo Paseo de Montejo y a la zona de loshoteles, todos ellos de gran turismo.
En el remate de esa misma avenida, a unos 250 metros delemblemático Monumento a la Patria, esculpido por el colombiano RómuloRozo, está el estadio "Salvador Alvarado", que operó como helipuertodurante la llegada del Papa Juan Pablo II, el 11 de agosto de 1993.
El inmueble, que abarca una enorme manzana de Mérida y que tienegradas para unas cinco mil personas, piscina olímpica, canchas defutbol, tenis, béisbol y frontón, será cerrado en menos de 24 horasal público y será la sede de llegada y salida de helicópteros.
Versiones extraoficiales advierten que además de los elementosdel Servicio Secreto de Estados Unidos que pasan como turistas,llegarán también 300 francotiradores que estarán asignados a diversospuntos.
Asimismo, además de los aviones y helicópteros militares quesurcan los cielos yucatecos desde hace varios días, la presencia devehículos y unidades militares ha llegado al litoral de Yucatán.
La costa yucateca está cubierta hacia 12 millas adentro por laArmada de México con embarcaciones interceptoras y elementosasignados para este fin por esa dependencia.
Aunado a ello, hay operativos desconocidos y aplicación detecnología para desactivar señales de telefonía celular en distintospuntos, así como arcos detectores de metal en hoteles y puntos porlos que pasarán los integrantes de las comitivas.
Mientras llega el momento del arribo de ambos mandatarios, lasautoridades locales se coordinan con el Estado Mayor Presidencial(EMP) y con el Ejército Mexicano, a fin de llevar a buen término sumisión de salvaguardar la seguridad de los presidentes y susacompañantes.



