;
  • 25 DIC 2025, Actualizado 15:28

Arranca el Programa Escuela Segura en el D.F.

Este miércoles se puso en marcha en la ciudad de México el Programa Escuela Segura, que incluye acciones para sellar 369 escuelas de educación secundaria contra la violencia y las drogas en las delegaciones Iztapalapa, Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

México D.F., 21 de febrero, 2007.- Este miércoles se puso en marcha en la ciudad de México el Programa Escuela Segura, que incluye acciones para sellar 369 escuelas de educación secundaria contra la violencia y las drogas en las delegaciones Iztapalapa, Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Durante la presentación del programa, el administrador federalde los Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis IgnacioSánchez Gómez, afirmó que existe la voluntad política para erradicaresos fenómenos que generan inseguridad para los menores de 14 años.

Agregó que la inseguridad no nace en las aulas sino que entra aellas, y de ahí la necesidad de detectarla a tiempo y combatirla conmedidas contundentes, donde participen autoridades, docentes y padresde familia.

Sánchez Gómez reconoció que las escuelas, al estar localizadasen las comunidades, viven y comparten su problemática, pero hayplanteles cuyo entorno no les favorece, y es ahí donde la acción delas autoridades no puede ser omisa.

Indicó que a la presencia de bandas que golpean y asaltan a losalumnos hay que sumar la proliferación de vendedores ambulantes fuerade las escuelas, quienes ofrecen desde alimentos con bajo nivelalimenticio y poca higiene hasta productos altamente nocivos como loscigarros, el alcohol, inclusive drogas de diferentes tipos.

A esos factores, añadió, también se suma la deficiencia en losservicios públicos como la falta de alumbrado público, la obstrucciónde pasos peatonales o vialidades peligrosas.

Por ello, señaló que se deberá trabajar muy de cerca con lasautoridades de esas tres delegaciones y 11 municipios de alto riesgoen el país, para dejar las escuelas en las mejores condiciones deinfraestructura y de seguridad.

Expuso que el Programa Escuela Segura intenta proporcionar a lascomunidades educativas las herramientas psicosociales y prosocialesque las apoyen en el fortalecimiento de la convivencia interna y laresolución pacífica de conflictos.

Esto es, precisó, que las escuelas tengan la capacidad deintegrar acciones preventivas que se orienten a promover estilos devida saludables, a fortalecer las habilidades individuales como laempatía, la autoestima, la autorreflexión y la asunción deresponsabilidades.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad