Choca la PFP con miembros de la APPO en Oaxaca
Elementos de la PFP arrojaron gases lacrimógenos, en respuesta a las piedras, palos y todo tipo de objetos que les lanzaron marchistas de la APPO que caminaban por calles del centro histórico de Oaxaca.
Oaxaca, 20 de noviembre, 2006.- Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arrojaron gases lacrimógenos, en respuesta a las piedras, palos y todo tipo de objetos que les lanzaron marchistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que caminaban por calles del centro histórico de esa ciudad.
El hecho se suscitó sobre la calle de Morelos, en sus esquinas con Alcalá y García Vigil, donde los marchistas agredieron verbal y físicamente con palos, piedras y objetos contundentes a los efectivos federales, que mantienen el cerco en torno al zócalo.
Los elementos de la PFP respondieron la agresión con gas lacrimógeno y pimienta, lo que hizo replegar al contingente que, no obstante, arremetió con cohetones y bombas molotov en contra de los uniformados.
Lo anterior degeneró en un enfrentamiento en el que los manifestantes lanzaron petardos contra las fuerzas federales, que respondieron con granadas y gases lacrimógenos.
El gas causó estragos entre los habitantes del centro histórico, y abarcó cuadras a la redonda donde la gente sufría por las molestias que producen estos gases de fuerte intensidad.
El enfrentamiento continúo suscitándose; los efectivos federales retuvieron un autobús de pasajeros, en el que viajaban integrantes de la barricada de CincoSeñores y detuvieron a algunos de ellos.
Entre tanto, los marchistas se abocaron a despojar de sus vehículos a cuanta persona transitaba por la calle de Morelos. Los jóvenes se apoderaron de por lo menos tres unidades, una de la marca Nissan, una camioneta tipo pick up y un Jetta, cuyos propietarios, desesperados, pedían que no los despojaran de sus unidades.
Los enfrentamientos entre la PFP e integrantes de la barricada de Cinco Señores, en el zócalo de Oaxaca, cesaron tras un ultimátum que dio la policía a los simpatizantes de la APPO.
César Mateos, de la Comisión de Prensa y Propaganda de la APPO informó que hay varias personas detenidas y lesionadas de dicha barricada, como consecuencia de las hostilidades con las fuerzas federales del orden.
En breve entrevista, dijo que recibió un ultimátum de un mando policiaco, quien le advirtió, telefónicamente, que estarían dispuestos a respetar su plantón en dicha plaza, a cambio de no traspasar el cerco policiaco en el centro histórico.
Precisó que el camión que incendiaron en la esquina de García Vigil y Allende, fue en respuesta a que momentos antes, la PFP había detenido a otro grupo de compañeros que viajaban en otro autobús.
Indicó que ante la advertencia de la entrada de la PFP es que accedieron a tratar de controlar al ala radical de la APPO, con el propósito de mantener en pie el acuerdo con las autoridades.
Así, tanto la PFP, como los integrantes de la barricada en mención, se retiraron a sus respectivas áreas de influencia, con objeto de dar pie a una tregua.
Hacia las 17:25 horas, los integrantes de la barricada de Cinco Señores abordaron vehículos particulares, para retirarse a su zona de influencia.



