Más de 3 mil muertos en sismo en Indonesia
Más de 3 mil personas murieron y varios miles fueron heridas este sábado en el violento sismo que sacudió la isla indonesia densamente poblada de Java, según un nuevo balance del ministerio de Asuntos Sociales.
Yakarta, Indonesia, mayo 27, 2006.- Más de 3 mil personas murieron y varios miles fueron heridas este sábado en el violento sismo que sacudió la isla indonesia densamente poblada de Java, según un nuevo balance del ministerio de Asuntos Sociales.
Esta catástrofe es la peor que vive el archipiélago indonesio desde el tsunami del 26 de diciembre de 2004, que dejó 168 mil muertos en Sumatra.
El sismo fue registrado en el sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta, una región densamente habitada, a poca distancia del volcán Merapi, que actualmente está en actividad.
El corazón de Java es también una zona turística conocida por su palacio del sultán, sus templos hinduistas de Prambanan y el templo budista de Borobudur, el más grande del mundo.
Una investigadora francesa que se encontraba en Yogyakarta contó a la AFP que había oído "un gran rugido" seguido por escenas de pánico provocadas por el temor a un nuevo tsunami y a la erupción del Merapi.
"La casa tembló, daba la sensación de que los muros se movían como si fuesen de cartón. Duró unos 10 segundos. Cuando salimos vimos encima del volcán una erupción más importante que las anteriores", declaró Pauline Texier, de 24 años.
"La gente gritaba '¡tsunami tsunami!' y corrían descalzos, (huían) en bicicleta, moto, en 'becak' (bicitaxi). El pánico duró entre media hora y tres cuartos de hora", agregó.
El terremoto se produjo a las 05H53 (22H53 GMT) y su epicentro fue localizado a 37,6 km al sur de Yogyakarta, indicó la Agencia de Sismología.
El balance de 3 mil muertos amenaza con agravarse pues los heridos esperaban varias horas antes de ser atendidos en los desbordados centros hospitalarios.
Centenares de personas con fracturas y contusiones yacían incluso sobre el piso de los hospitales. Los cadáveres eran envueltos en un simple trozo de tela y alineados en morgues improvisadas.
La Cruz Roja internacional evalúa en 200 mil el número de damnificados desplazados como consecuencia de esta catástrofe. La necesidad más acuciante era la obtención de plasma para transfusiones.
Más de 4 mil viviendas han quedado total o parcialmente destruidas, sobre todo en el distrito de Bantul. La sala de espera del aeropuerto de Yogyakarta ha quedado destruida, provocando al cierre del aeródromo.
Las comunicaciones telefónicas han quedado cortadas o están perturbadas, así como el suministro eléctrico, según el jefe de la policía de Yogyakarta, Ari Purnomo.
En el océano Indico, a una treintena de kilómetros al sur de Yogyakarta, centenares de familias huyeron al propagarse los rumores de un nuevo tsunami.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, visitó la zona afectada. "La primera prioridad es salvar vidas, cuidar a los heridos", dijo.
Reacciones de solidaridad con Indonesia han llegado de todo el mundo. Más de una decena de países han propuesto ayuda, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Rusia, Grecia o la República Checa.
Equipos especializados de Naciones Unidas están preparados para colaborar en las labores humanitarias, anunció el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El papa Benedicto XVI ha transmitido su pésame a los afectados, al igual que el presidente chino, Hu Jintao.
Japón y Noruega han anunciado el envío de equipos médicos, mientras que Italia ha prometido un avión con ayuda de emergencia.
Los temblores de tierra y las erupciones volcánicas son frecuentes en Indonesia, un archipiélago inmenso formado por miles de islas e islotes y situado en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico.
El 26 de diciembre de 2004, un sismo de más de 9 grados de magnitud en la escala de Richter, cuyo epicentro se situó cerca de las costas de Sumatra, provocó un maremoto gigantesco que ocasionó más de 220 mil muertos en la cuenca del océano Indico.
La colisión de las placas tectónicas eurasiana e indoaustraliana son la causa de estos fenómenos volcánicos y sísmicos.



