;
  • 21 DIC 2025, Actualizado 09:03

Afirma EU que no quiere "irritar" a México por caso Sheraton

El gobierno estadounidense aseguró que la interrupción de un encuentro entre empresarios cubanos y estadounidenses en México obedeció a normas "transparentes" y no estuvo dirigido a buscar "la irritación" de las autoridades mexicanas.

Washington, 13 de febrero, 2006.- El gobierno estadounidense afirmó este lunes que la interrupción de un encuentro entre empresarios cubanos y estadounidenses en México obedeció a normas "transparentes" y no estuvo dirigido a buscar "la irritación" de las autoridades mexicanas.

"Tenemos una excelente relación con el gobierno mexicano", dijo el portavoz del Departamento del Tesoro, Tony Fratto. "Pero nuestras leyes son claras con respecto a Cuba: las firmas estadounidenses no pueden involucrarse en actividad económica alguna con el gobierno de Cuba".

El incidente ocurrió hace dos fines de semana cuando la reunión de los cubanos, encabezados por un viceministro, y potenciales inversionistas estadounidenses en el desarrollo energético fue interrumpida por la administración del hotel Sheraton María Isabel, ubicado en la capital mexicana forzando al grupo a buscar otro local.

Fratto, hablando con reporteros en el Departamento del Tesoro, indicó que no sabía si México ya ha presentado la queja debido a que el caso lo estaban viendo el Departamento de Estado y la cancillería mexicana.

"Los programas de sanciones estadounidenses son transparentes", puntualizó Fratto, indicando que se ejecutaban a través de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC). "OFAC vio aquí el potencial de que una firma estadounidense estuviera haciendo algo fuera de la ley... y le hizo saber cuál es la ley".

Molly Millerwise, también funcionaria del Tesoro, señaló al ser cuestionada si México tenía privilegios para multar o clausurar el hotel: "Tienen que consultar eso con las autoridades mexicanas".

Explicó que la ley aplicada no fue la Helms-Burton, promulgada en 1996 para ajustar los controles del embargo comercial y económico a Cuba, sino más bien la "Ley de transacciones con el enemigo" que está vigente desde 1917.

"Ese es el estatuto bajo el cual Cuba está sancionada", dijo Millerwise. "Esa ley prohíbe a las personas y compañías estadounidenses 'proveer un servicio' a un individuo o un país sancionado, que en el caso ocurrido en México es Cuba".

"Por consiguiente, si una empresa estadounidense proporciona un servicio, que en el caso del hotel en México corresponde a hospedaje y transacciones económicas en favor de Cuba, está frente a una potencial violación de la ley".

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad