;
  • 23 DIC 2025, Actualizado 19:40

Pese a todo, La Volpe convocó a "Guille" Franco

Gran controversia causó en el gremio futbolístico la convocatoria del ariete argentino naturalizado mexicano Guillermo "Guille" Franco aal equipo tricolor, y fue el 4 de octubre cuando el jugador realizó su primera práctica en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF.

Gran controversia causó en el gremio futbolístico la convocatoria del ariete argentino naturalizado mexicano Guillermo "Guille" Franco al equipo tricolor, y fue el 4 de octubre cuando el jugador realizó su primera práctica en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF.

La negativa y molestia de diversos personajes del mundo del balompié local no surtió efecto, pues el atacante de Monterrey fue llamado por el técnico Ricardo La Volpe para el partido frente a Guatemala, válido para el Hexagonal clasificatorio de la Concacaf hacia la Copa del Mundo Alemania 2006.

El estratega argentino olvidó las palabras que pronunció al respecto el 25 de abril del presente, cuando aseguró que ya no convocaría a más naturalizados, luego de la serie de críticas que recibió por nominar al brasileño Antonio Naelson "Sinha" al equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Afirmó entonces que la afición mexicana "no estaba preparada" para un segundo jugador de esa naturaleza en el Tricolor, pero con boleto a la Copa del Mundo en la mano decidió dar la oportunidad a otros para cubrir espacios donde juzga necesario hacerlo y terminó por llamar a Franco, quien llegó procedente del San Lorenzo de Almagro a México.

Desde principios de año, al conocerse la decisión del Guille de adquirir la nacionalidad mexicana, el avance en el trámite de naturalización y las declaraciones que hizo el entrenador de Monterrey, Miguel Herrera, en favor de su convocatoria, provocaron que aumentara la polémica.

Y es que con su designación hubo dos elementos no nacidos en territorio nacional en el Tricolor: el mediocampista brasileño Sinha y el argentino Franco, quienes coincidieron en un par de convocatorias.

Paradójico resultó que ambos llegaron con sus respectivos equipos, Toluca y Monterrey, a la final por el título del Campeonato Apertura 2005, ganada por Diablos Rojos 6-3 en el global.

Un sector del público había mostrado su rechazo en 2004 al llamado de Antonio Naelson, quien incluso marcó sus primeros goles con la "verde" y fue uno de los tres refuerzos mayores de 23 años en el cuadro nacional que compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Algunos como Juan Francisco Palencia (Chivas USA), Adolfo "Bofo" Bautista (Guadalajara), Jesús "Cabrito" Arellano (Monterrey) entre los futbolistas activos, hicieron patente su molestia por el anuncio del posible llamado.

También el entonces técnico de Pumas de la UNAM, Hugo Sánchez Marquez, quien tiene una disputa personal con La Volpe, y Carlos Hermosillo, subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), protestaron por tal medida, al considerar que se quitaba un sitio a jugadores nacidos en México.

La postura más radical fue la de Sánchez Marquez, quien criticó a los directivos de la Federación Mexicana por permitir que en los clubes y en el Tri los naturalizados tomaran un sitio como jugadores nacidos en el país.

También alzó la voz Cabrito Arellano, quien incluso se manejó que fingió una lesión en la espalda para no asistir a una concentración con el Tri, a manera de hacer patente su discordancia con la situación.

Hugo Sánchez dijo el 12 de octubre que no estaba en contra de que extranjeros llegados a suelo azteca adquirieran la nacionalidad mexicana, pero que no se necesitaba de ellos ni en clubes y menos en la selección.

"Quiero dejar claro que en el futbol mexicano no queremos naturalizados, ni para la selección ni para los equipos, para los clubes deben contar como extranjeros y para la selección no queremos, queremos a puros mexicanos".

Tras señalar que respetaba como personas a Sinha y Guille Franco, el Pentapichichi señaló que "ambos son unos caballeros, pero los naturalizados los queremos para la sociedad, para todo lo demás pero no para el futbol mexicano y si hay naturalizados en los equipos que cuenten como extranjeros".

Criticó que la medida de que hubiese seis importados en cada club en Primera División "es bajo reglamento y esa norma no la ponen ni los periodistas, ni los directores técnicos, ni los jugadores, sino quienes deciden que haya seis extranjeros (los directivos)", al tiempo de estimar que su presencia bloquea la salida de jóvenes mexicanos.

Y Arellano, quien fue llamado para representar a México en los dos últimos encuentros del Hexagonal Final de la Concacaf hacia la Copa del Mundo 2006, ya con el Tri calificado, frente a Guatemala y Trinidad y Tobago, no acudió presumiblemente por estar en contra del llamado de su compañero del Monterrey para esa misma ocasión.

"La verdad, como jugador mexicano a algunos no nos gusta a lo mejor que jueguen nacionalizados (sic) en la selección, sólo mexicanos y a lo mejor no te gusta y te molesta, pero esa decisión la tiene Ricardo (Lavolpe)", citó previamente el mundialista por México en Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002.

El técnico de Rayados, Miguel Herrera, salió al quite y afirmó que Arellano tenía una lesión que había impedido su participación para los choques de los días 8 y 12 de octubre ante chapines y trinitarios de manera respectiva, el primero en San Luis Potosí y el otro en Puerto España.

"Me molesta que se inventen chismes por la baja de Chuy (Jesús Arellano), él presenta una lesión en la espalda que podrá ser corroborada hoy mismo a su regreso a Monterrey, vuelve con el diagnóstico del doctor José Luis Serrano (médico del Tri) donde se habla precisamente de esa lesión", expuso.

"El creyó que la molestia iba a ceder, que iba a estar mejor, pero no desapareció y fue a que el médico Serrano lo checará y hasta donde sé, no es conveniente que se entrene así", añadió.

Aún con las críticas, el 4 de octubre Guillermo Franco acudió a la concentración para entrenar por primera vez como integrante del representativo nacional. "Me dieron enseguida la ropa del uniforme, me vi vestido y me sentí como un niño, es un sueño que veo cumplido", dijo aquella ocasión.

Cuatro días más tarde recibió la oportunidad de debutar con el llamado "equipo de todos los mexicanos". Lo hizo como titular y de gran manera, porque anotó el tanto que empató a uno el encuentro ante Guatemala, además de ponerle dos pases de gol a Francisco "Kikín" Fonseca, quien aquella noche en el Estadio Alfonso Lastras marcó cuatro en total en el triunfo 5-2.

En total Franco, delantero de 28 años de edad y con seis torneos en el balompié mexicano, todos ellos con Rayados, disputó cuatro duelos con la playera verde, dos oficiales (ante Guatemala y Trinidad y Tobago) y otro par de carácter amistoso (frente a Uruguay y Bulgaria) donde tuvo participación en total durante 343 minutos.

Guillermo Franco es el doceavo jugador naturalizado que defiende los destinos del Tri en la historia. El atacante peruano Julio Lores fue el primero durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 1935, donde anotó en siete ocasiones durante cinco juegos; y repitió en los JCyC de Panamá 1938.

Otro en la lista fue el delantero Jose López, nacido en España, también en los Centroamericanos de 1938, pero sin destacar.

Prosiguieron los argentinos Antonio Bataglia (defensa), en cinco partidos durante 1952, y Alfredo Acosta (mediocampista), con dos actuaciones el mismo año.

Quien destacó fue el español Carlos Blanco, convocado para ocho partidos, incluidos los campeonatos mundiales de Suiza 1954 (donde no vio acción) y Suecia 1958. También fue considerado su compatriota José Antonio López Herranz, así como los cubanos Jorge Romo y Pedro Arnauda.

El argentino Carlos "Charro" Lara, monarca de goleo individual en tres campañas (1957-58 y 1960-61 y 61-62), todas ellas con Zacapetec fue otro nominado al Tri sin nacer en suelo azteca.

Javier "Vasco" Aguirre, técnico del representativo nacional, fue criticado por nominar para la Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón 2002 al mediocampista de origen argentino Gabriel Caballero, a quien dirigió en Pachuca.

De manera reciente están los casos del brasileño Antonio Naelson y Guillermo Luis Franco, ambos considerados por el timonel Ricardo Antonio La Volpe y que lucharán por obtener un lugar en la lista definitiva para el Mundial de Alemania.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad