Decretan en Yucatán y Quintana Roo alerta por el huracán "Wilma"
El gobierno del estado de Yucatán decretó esta mañana la alerta amarilla ante el desarrollo del huracán "Wilma", que alcanzó ya la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Mérida, Yucatán, 19 de octubre, 2005.- El gobierno del estado decretó esta mañana la alerta amarilla ante el desarrollo del huracán "Wilma", que alcanzó ya la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
En un comunicado, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, informó que el poderoso huracán se ubica actualmente al sureste de Cozumel, Quintana Roo.
"Wilma", que cobró fuerza durante la madrugada del miércoles, se encuentra a 550 kilómetros al Sureste de Cozumel, moviéndose hacia el Oeste-Noroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y rachas de hasta 345 kilómetros por hora.
El boletín de ciclones tropicales activos del Sistema de Alerta Temprana indica que "Wilma" se encuentra a 635 kilómetros de Chun Ya, en el municipio de Chemax, por lo que se recomendó a la población mantener alto nivel de información y conocer la ubicación de los refugios temporales.
Asimismo, estar preparados para una posible evacuación, tomar las medidas de autoprotección y en altamar, atender instrucciones de navegación y Protección Civil.
Alcocer Basto precisó que la alerta amarilla es en todo el estado, en especial en los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, San Felipe, Río Lagartos y se deben mantener en vigilancia permanente los municipios de Chemax, Tizimín y Valladolid.
En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para Quintana Roo y la SEDENA activó el Plan DNIII-E, ante la presencia del huracán "Wilma" que ya causó las primeras evacuaciones al norte de esta entidad.
En un comunicado, el gobierno estatal precisó que el fenómeno de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, y el más poderoso en la historia del Océano Atlántico en términos de presión barométrica, obligó a las autoridades a disponer las primeras evacuaciones.
Por lo tanto, luego de una reunión en el Centro de Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) presidida por el secretario de Gobierno, Eduardo Espinosa Abuxapqui, se acordó evacuar a partir desde este mediodía Isla Mujeres; Hol-Box; Isla Contoy y la zona de Isla Blanca hasta Cabo Catoche.
Esto, como medida precautoria, debido a que "Wilma", que generó una alerta "Amarilla" presenta un movimiento errático que no permite precisar su eventual punto de impacto en el macizo continental o en cualquier ínsula del Caribe, aunque su trayectoria, por ahora, apunta hacia Cuba.
En esta evacuación se dará prioridad a los trabajadores de la construcción ubicados principalmente en la Riviera Maya; así como a los turistas que se encuentran de visita en esta entidad.
Ante esta situación los refugios y albergues del municipio de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Solidaridad, se han activado para recibir a las familias que serán desalojadas de las referidas ínsulas.
Por ello, ante este escenario, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia prepara ya despensas para ser distribuidas entre la población que las vaya a requerir.
El comunicado agrega que la Secretaría de Gobierno, dispuso a partir de este miércoles la suspensión de actividades de navegación para embarcaciones menores, pues ya se registran oleajes de hasta 1.5 metros de altura.



