;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:07

Gordillo dice que Madrazo la amenazó de muerte

La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, declaró al diario <i>La Jornada</i> haber sido amenazada de muerte por el ex presidente del esa institución, Roberto Madrazo.

México, DF, septiembre 3, 2005.- La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Elba Esther Gordillo, declaró al diario La Jornada haber sido amenazada de muerte por el ex presidente del esa institución, Roberto Madrazo.

“Si, estoy amenazada de muerte. Un mensajero, muy amigo de él (Roberto Madrazo), me dijo de su parte que, o por las buenas o por otro camino, yo tenía que estar con roberto o desaparecía. No miento.” aseguró la maestra.

Y previniendo las consecuencias que le puede atraer el conflicto que protagoniza con el precandidato del PRI a la Presidencia ya elaboró un testamento político que ya se encuentra en manos seguras “Sí, así es. Lo tiene un notable periodista en México y también hay una copia en Estados Unidos”.

Gordillo protagoniza con Madrazo una fuerte confrontación política que se intensificó cuando, el pasado 31 de agosto, el ex dirigente del PRI, renunció a su cargo para aspirar a la candidatura a la presidencia de México para el 2006 de su partido, y se opuso a que elba Esther fuera designada como su sucesora.

Los estatutos del PRI señalan que si el presidente del partido renuncia antes de que termine su mandato, el secretario general en funciones ocupa su lugar, pero al ocurrir el alejamiento de Madrazo el pasado 31 de agosto, el Consejo Político Nacional (CPN) designó el 1 de septiembre a Mariano Palacios con el apoyo de Madrazo.

Gordillo, dirigente del sindicato de maestros de México, el mayor de América Latina, ascendió políticamente con el apoyo del ex presidente de México Carlos Salinas (1988-94) y es considerada muy cercana al actual presidente de México, Vicente Fox, del Partido Acción Nacional.

La dirigente, quien hoy es acusada de querer dividir al PRI, ha afirmado que el ex presidente de su partido es mentiroso y sostiene que "no conocía a Madrazo" cuando accedió a unirse a él para ganar la interna de 2002.

Admite en la entrevista que Madrazo "me sedujo políticamente" al grado que lo consideraba como el mejor para ser el candidato a la presidencia de México por el PRI. Gordillo afirma que los problemas comenzaron una vez que ganaron la interna del PRI. "Apenas ganamos empezaron los problemas entre Madrazo y yo. No me contestaba ni el teléfono", afirma la dirigente.

El enfrentamiento entre Gordillo, quien se niega a renunciar a la secretaría general del PRI, y Madrazo generó una fuerte lucha interna que afecta la estructura del PRI en todo el país y cuyo desenlace puede ser nefasto para la supervivencia del partido.

Gordillo, a quien los simpatizantes de Madrazo señalan como interesada en liquidar al PRI, afirma que ella no quiere ese destino pero que "si el PRI no toma conciencia de que debe estar al servicio del país y no de sus intereses de grupo, está condenado a desaparecer".

El nuevo presidente del PRI, Palacios, le exigió a la dirigente magisterial que renuncie a la secretaría general del partido y se aleje de la organización, pero Gordillo afirma en la entrevista que "no lo haré", porque "quien debe hacerlo es él (Palacios)".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad