Solicitan ante juzgado federal libertad bajo fianza de Raúl Salinas
La defensa de Raúl Salinas de Gortari solicitó ante la jueza 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Silvia Estrever Escamilla, se fije la fianza para que su cliente obtenga la libertad bajo caución.
México D.F., 10 de junio, 2005.- La defensa de Raúl Salinas de Gortari solicitó ante la jueza 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Silvia Estrever Escamilla, se fije la fianza para que su cliente obtenga la libertad bajo caución.
A su salida del Reclusorio Preventivo Sur, el abogado de quien fuera director de Diconsa, José Luis Nassar Daw, afirmó que se espera que el hermano del ex presidente Carlos Salinas salga en las próximas 24 horas del penal de Santiaguito, estado de México.
Planteó que la expectativa es que por la tarde-noche de este viernes la juzgadora fije el monto de la fianza y se los comunique, a fin de que la exhiban y Salinas de Gortari obtenga su libertad.
La fianza sería para que Raúl Salinas pueda enfrentar el delito de enriquecimiento ilícito en libertad, toda vez que no está tipificado como grave y con eso salir de una reclusión de más de 10 años, por el homicidio de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu.
Raúl Salinas de Gortari fue detenido en febrero de 1995 y llevado al entonces penal federal de Almoloya de Juárez, estado de México, y más tarde reubicado en el de Santiaguito.
El enriquecimiento ilícito es el único proceso que tendría que enfrentar Raúl Salinas, luego de que el jueves anterior un tribunal con sede en el estado de México le otorgó un amparo inapelable que lo declara inocente del homicidio de Ruiz Massieu, y con ello se le retira la pena de 27 años de prisión que se le había impuesto.
"La verdad legal e histórica es que Raúl Salinas es inocente"
"La verdad legal e histórica es que Raúl Salinas es inocente", declaró este viernes a W Radio el abogado defensor Alonso Aguilar Zinser.
A Raúl Salinas le queda pendiente otro proceso judicial por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, pero al ser delitos no graves, podrá gozar de libertad bajo fianza.
"Esperemos que sea el mismo día de hoy (viernes), y que (el tribunal) ordene la libertad bajo fianza", dijo Aguilar Zinser en entrevista con Carmen Aristegui.
El llamado "hermano incómodo" del ex presidente Carlos Salinas estaba acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su ex cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, ultimado a balazos en septiembre de 1994, cuando era secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A Salinas se le condenó en 1999 a 50 años de prisión, pero ese mismo año se le redujo la pena a 27 años.
Las irregularidades del caso alcanzaron su punto culminante cuando se descubrió que el principal testigo incriminatorio, Fernando Rodríguez, había cobrado de la Procuraduría General de la República 500 mil dólares, según reconocieron las autoridades en la época.
"La parte fundamental de la acusación era la declaración de Fernando Rodríguez, y la defensa (de Raúl Salinas) se encaminó fundamentalmente sobre su falta de probidad, que era testigo de oídas", recordó el abogado.
También en W Radio, quien fuera el Procurador General al momento en que Salinas fue detenido por homicidio, Antonio Lozano Gracia, defendió la veracidad de su investigación.
"Se llevaron a cabo investigaciones profundas, intensas, que señalaron a Raúl Salinas como autor intelectual", dijo Lozano a Carmen Aristegui.
Otro elemento escandaloso fue la "siembra" de una osamenta en una propiedad de Salinas y que la PGR anunció como los restos humanos de un diputado, Manuel Muñoz Rocha, señalado en cierto momento como quien contrató al asesino.
Más de diez años después de los tenebrosos hechos, "nos sobra un cadáver y nos falta un muerto", reconoció este viernes en la entrevista el ex procurador Lozano Gracia.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, diputada federal e hija del asesinado José Francisco, recibió con satisfacción la noticia de que Raúl Salinas, quien es su tío, haya sido exonerado del homicidio.
"Mi hermana y yo estamos muy contentas y emocionadas del tribunal porque se confirma la inocencia de nuestro tío, siempre, en estos 10 años, lo creímos inocente. Familiarmente, nos permite cerrar un círculo doloroso", declaró a W Radio.
Claudia Ruiz Massieu pidió, sin embargo, que sigan adelante las investigaciones para esclarecer la identidad del verdadero autor intelectual del homicidio de su padre, "quien fue victimado dos veces: una cuando fue asesinado por esta persona que fue detenida en el lugar instigada no sabemos por quien, y otra por las propias autoridades que tenían a su cargo la investigación de su muerte".
(Con información de AFP).



