;
  • 28 DIC 2025, Actualizado 09:41

Exoneran a Raúl Salinas de Gortari

El Segundo Tribunal Colegiado Penal amparó a Raúl Salinas de Gortari contra la sentencia de 27 años y medio de prisión que le impuso un juez de distrito por su presunta autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. Con esta resolución, podrá alcanzar su libertad.

Toluca, México, 9 de junio, 2005.- El Segundo Tribunal Colegiado Penal amparó a Raúl Salinas de Gortari contra la sentencia de 27 años y medio de prisión que le impuso un juez de distrito por su presunta autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Con esta resolución, el hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, podrá alcanzar su libertad, ya que no existe una sentencia definitiva en su contra.

El único proceso que se le sigue actualmente a Raúl Salinas es por el delito de enriquecimiento ilícito, el cual no es considerado grave, por lo que podrá alcanzar libertad bajo caución.

Después de más de diez horas de estudio del amparo promovido por la defensa de Raúl Salinas, los tres magistrados que integran el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvieron otorgarle la protección de la justicia federal.

Los magistrados consideraron que la investigación del homicidio de Ruiz Massieu, extinto secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no cuenta con elementos suficientes para implicar al hermano del ex presidente.

Mientras que en los delitos de falsedad de declaración y uso de documentos falsos, que le fueron imputados por la Procuraduría General de la República (PGR), los magistrados determinaron que Salinas de Gortari sí es responsable.

Aclararon, no obstante, que "no tiene castigo porque no se le impuso pena alguna por parte de un tribunal", y no pueden modificar la sentencia del juez en este sentido.

El abogado de Raúl Salinas, Alonso Aguilar Zinser, dijo que su cliente fue declarado inocente por el homicidio de Ruiz Massieu, y aclaró que como el fallo es inapelable para la PGR, en las próximas horas se prevé que el acusado abandone el Penal de Santiaguito.

En entrevista, el abogado defensor explicó que el tribunal cuenta con un plazo de 24 horas para notificar esta resolución a su cliente, quien fue aprehendido en 1995.

En tanto, la defensa solicitará al juez que le sigue proceso por el delito de enriquecimiento ilícito que fije la caución correspondiente.

Luego de ello, Salinas de Gortari podrá abandonar a más tardar el martes el Penal de Santiaguito, también conocido como Almoloyita, por el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, donde se encuentra.

Raúl Salinas ha purgado 10 de los 27 años y medio de prisión a los que fue sentenciado por el homicidio de Ruiz Massieu, pero con este amparo también ha librado tres de las acusaciones que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR), siendo la más importante la de homicidio.

José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado a las afueras del Hotel Casablanca de la ciudad de México el 28 de septiembre de 1994 y se acusó a Raúl Salinas de Gortari de ser el autor intelectual del crimen, porque al parecer era peligroso para el proyecto de salinista.

En el sector público, Ruiz Massieu asumió el 1 de abril de 1987 el cargo de gobernador de Guerrero.

Fue presidente de la Fundación Cambio XXI, en donde editó varios libros sobre las reformas y modernización de los diversos sectores en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Al momento de su asesinato era secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad