;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:42

Raúl Salinas de Gortari recupera su libertad tras 10 años en prisión

Raúl Salinas de Gortari recupera su libertad tras 10 años en prisión

México D.F., 10 de junio, 2005.- Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, recuperará su libertad en breve luego de que un tribunal declarara que él no fue el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu en 1994, uno de los casos más escandalosos del anterior régimen político mexicano.

"La verdad legal e histórica es que Raúl Salinas es inocente", declaró este viernes a W Radio el abogado defensor Alonso Aguilar Zinser.

A Raúl Salinas le queda pendiente otro proceso judicial por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, pero al ser delitos no graves, podrá gozar de libertad bajo fianza.

"Esperemos que sea el mismo día de hoy (viernes), y que (el tribunal) ordene la libertad bajo fianza por el delito de enriquecimiento", dijo Aguilar Zinser en entrevista con Carmen Aristegui.

El llamado "hermano incómodo" del ex presidente Carlos Salinas estaba acusado de ser el autor intelectual del homicidio de su ex cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, ultimado a balazos en septiembre de 1994, cuando era secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A Salinas se le condenó en 1999 a 50 años de prisión, pero ese mismo año se le redujo la pena a 27 años.

Las irregularidades del caso alcanzaron su punto culminante cuando se descubrió que el principal testigo incriminatorio, Fernando Rodríguez, había cobrado de la Procuraduría General de la República 500 mil dólares, según reconocieron las autoridades en la época.

"La parte fundamental de la acusación era la declaración de Fernando Rodríguez, y la defensa (de Raúl Salinas) se encaminó fundamentalmente a ese tema, sobre su falta de probidad, que era testigo de oídas, que no le constaban los hechos", recordó el abogado.

También en W Radio, quien fuera el Procurador General al momento en que Salinas fue detenido por homicidio, Antonio Lozano Gracia, defendió la veracidad de su investigación.

"Se llevaron a cabo investigaciones profundas, intensas, que señalaron a Raúl Salinas como autor intelectual", dijo el panista Lozano Gracia a Carmen Aristegui,

Recordó que uno de los testimonios que incriminaban a Salinas era el de su jefe de escoltas, Antonio Chávez, “que relató las entrevistas, muchos datos, que vinculados con otras pruebas, hacían una prueba que es en materia penal la prueba más importante, que es la prueba circunstancial”.

Otro elemento escandaloso fue la "siembra" de una osamenta en una propiedad de Salinas y que la PGR anunció como los restos humanos de un diputado, Manuel Muñoz Rocha, señalado en cierto momento como quien contrató al asesino.

“Lo que parecía la solución del asunto en términos de acusación a las investigaciones que tenían que ver con que se había sembrado una osamenta para aparecer que era la de Muñoz Rocha, y que era precisamente la del consuegro de ‘La Paca’, resultó indubitablemente probado que no era”, dijo.

Más de diez años después de los tenebrosos hechos, "nos sobra un cadáver y nos falta un muerto", reconoció este viernes en la entrevista el ex procurador Lozano Gracia.

“No hubo jamás ningún tinte ni político ni de instrucción, ni de una consigna personal ni de ninguna índole”, concluyó el ex Procurador.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, diputada federal del PRI e hija del asesinado José Francisco, recibió con satisfacción la noticia de que Raúl Salinas, quien es su tío, haya sido exonerado del homicidio.

"Mi hermana y yo estamos muy contentas y emocionadas con esta sentencia del tribunal, que por unanimidad confirma la inocencia de nuestro tío Raúl Salinas. Inocencia que nosotros creímos desde el principio y hemos mantenido como convicción estos 10 años, y desde luego pues familiarmente nos permite cerrar un círculo doloroso", declaró a W Radio.

Claudia Ruiz Massieu pidió, sin embargo, que sigan adelante las investigaciones para esclarecer la identidad del verdadero autor intelectual del homicidio de su padre, "quien fue victimado dos veces: una cuando fue asesinado por esta persona que fue detenida en el lugar instigada no sabemos por quien, y otra por las propias autoridades que tenían a su cargo la investigación de su muerte".

“Había un ánimo de la fiscalía especializada de fabricar la culpabilidad y de no investigar realmente lo que apuntaban las pruebas y las investigaciones iniciales respecto a las posibles motivaciones de la muerte de nuestro papá”, señaló la diputada.

(Con información de AFP).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad