Da el Vaticano carpetazo al caso del padre Marcial Maciel
Una investigación de presunto abuso sexual de seminaristas por parte del padre Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, ha sido cerrada, afirmó el domingo un vocero del Vaticano.
Ciudad del Vaticano, mayo 22, 2005.- Una investigación de presunto abuso sexual de seminaristas por parte del padre Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, ha sido cerrada, afirmó el domingo un vocero del Vaticano.
En un comunicado, la orden religiosa de origen mexicano indicó que el Vaticano le informó que ya no se investigan las acusaciones al padre Maciel, elogiado a principios de este año por el Papa Juan Pablo II.
El reverendo Ciro Benedettini, portavoz del Vaticano, indicó que la investigación había sido cerrada y no hay planes de reabrirla.
La Santa Sede investigó las acusaciones presentadas en la década de 1950 por nueve ex integrantes de los Legionarios, que dijeron que Maciel abusó sexualmente de ellos cuando eran jovencitos o adolescentes en seminarios de España e Italia. La orden religiosa afirma que el Vaticano indicó que él no cometió ninguna acción ilegal.
Hace algunos meses surgieron reportes de que la Santa Sede estaba reabriendo el caso. Pero las autoridades vaticanas en funciones en ese entonces indicaron que esos informes eran resultado de un malentendido.
Dijeron que un funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe se había puesto en contacto con un abogado de algunos de los ex seminaristas para hablar sobre el caso, lo cual fue considerado erróneamente como una nueva investigación.
La congregación es la rama del Vaticano encargada de asegurar que las diversas ramas del catolicismo no se aparten de las enseñanzas de la Iglesia. Fue encabezada durante dos décadas por el cardenal Joseph Ratzinger, antes de que el mes pasado fuera elegido como Papa Benedicto XVI.
Cuando el pontífice fue seleccionado, el ex sacerdote Juan Vaca, uno de los acusadores de Maciel, expresó su esperanza de que las acusaciones serían examinadas de nuevo.
"El padre Maciel ha confirmado su inocencia sin ambigüedades", señaló la orden en un comunicado emitido el viernes en Roma, donde los Legionarios tienen oficinas.
CONFIRMA BENEDICTO XVI VIAJE A LA CIUDAD DE BARI
El papa Benedicto XVI confirmó su viaje el próximo domingo a Bari (sur) para el cierre del 24º congreso eucarístico de la Iglesia italiana, en la oración dominical del Angelus.
Cerca de 20 mil personas estaban reunidas este domingo en la Plaza de San Pedro para escuchar al Papa y participar en esta oración.
"Estoy feliz de saludar a los participantes del congreso eucarístico de la Iglesia italiana que se inició ayer en Bari", declaró.
"En espera de ir el domingo próximo a Bari para la celebración eucarística, me uno espiritualmente a este importante acontecimiento", agregó el Papa.
"El viaje del Papa será un gran regalo para Italia y debemos prepararnos espiritualmente para su venida", afirmó desde Bari el jefe de la Iglesia italiana, el cardenal Camillo Riuni.
Le visita de Benedicto XVI a Bari será el primer viaje oficial en Italia del papa.
Su predecesor, Juan Pablo II, había previsto su participación en esta reunión organizada desde antes, pero murió el 2 de abril.
Benedicto XVI, de 78 años, elegido Papa el 19 de abril, retomó el compromiso de su antecesor.
El 29º congreso eucarístico italiano se llevará a cabo del 21 al 29 de mayo.
Su primer viaje al extranjero, fuera de Italia, está previsto para agosto, a Alemania, su patria, para las Jornadas Mundiales de la Juventud en Colonia.



