Llama AMLO a concentración contra desafuero; el jueves se decidirá su futuro
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel Lopez Obrador, llamó a los ciudadanos a una concentración el próximo jueves al Zócalo capitalino para definir la estrategia que se seguirá en protesta contra el desafuero.
México, D.F., 3 Abril, 2005.-El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel Lopez Obrador, llamó a los ciudadanos a una concentración el próximo jueves al Zócalo capitalino para definir la estrategia que se seguirá en protesta contra el desafuero.
En su tradicional conferencia de prensa, el Ejecutivo local afirmó que el próximo 7 de abril fue citado a la Cámara de Diputados para que comparezca en relación al proceso de desafuero, luego de que este órgano legislativo se constituya en Jurado de Procedencia.
Dijo que este procedimiento iniciará a las 10:00 horas y que por ello invita a los ciudadanos a las 09:30 horas en la explanada del Zócalo, donde hablará sobre la estrategia que seguirá la resistencia civil.
El mandatario local expresó además sus condolencias y lamentó el fallecimiento del Papa Juan Pablo II e informó que este lunes acudirá en el transcurso del día a la sede de la Nunciatura Apostólica para firmar el libro de condolencias.
La Dirección de Comunicación Social entregó una copia de la notificación de la Cámara de Diputados que recibió López Obrador al atardecer del sábado, que consta de dos cuartillas y está firmado por el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El oficio precisa que por ese conducto se le informaba al mandatario capitalino que el 2 de abril el presidente de la Sección Instructora, Horacio Duarte Olivares, entregó el dictamen correspondiente al expediente relativo al procedimiento de declaración de procedencia instaurado en su contra.
En ese documento se señalan tres puntos resolutivos: el primero concluye que se da lugar a proceder penalmente contra el gobernante, como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia.
En este ha quedado acreditado la existencia del delito previsto en el Artículo 206 de la Ley de Amparo, relacionado con el 215 del Código Penal federal, añade.
En el segundo punto se dice que "en términos del párrafo séptimo del Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, el C. Andrés Manuel López Obrador queda separado del encargo del jefe de Gobierno del Distrito Federal en tanto esté sujeto a proceso penal y, en consecuencia, a disposición de las autoridades consecuentes para que actúen con arreglo a la ley".
El tercer rubro aclara que las determinaciones contenidas en la presente declaratoria "de ninguna manera prejuzgan respecto a la existencia del delito y la probable responsabilidad penal del C. Andrés Manuel López Obrador".
Por ello, "quedan intocadas las facultades legales del Ministerio Pública de la Federación y las autoridades jurisdiccionales para que, en ejercicio de sus funciones, realicen las actuaciones que consideren pertinentes", especifica.
Andrés López indicó que es evidente que en ese caso se trata de un asunto político, de una represión y una venganza política.
"Quienes hablan hipócritamente del Estado de derecho, se olvidan de cómo se protege a delincuentes de cuello blanco vinculados al poder y cómo se llegan a acuerdos, a negociaciones cupulares para garantizar la impunidad de gente que realmente comete delitos", dijo.
Señaló que todo el procedimiento está plagado de irregularidades y recordó que, como dijo en días pasados, "hay que luchar por una nueva legalidad, por una nueva economía, por una nueva política y por una nueva convivencia social".
Explicó que la sesión del jueves en la que la Cámara baja se instalará como Jurado de Procedencia, iniciará a las 10:00, pero que a él le tocará hablar de acuerdo a la orden del día, después de que se presente el dictamen y que el representante de la Procuraduría General dela República (PGR) exponga sus motivos.
Por ello, dijo que decidió convocar a la ciudadanía a las 09:30 horas del jueves para adelantar la estrategia del plan de resistencia civil. Aclaró que no será una marcha, sino una concentración en el Zócalo que se realizará de manera totalmente pacífica y que el objetivo es primero hablar con la gente y explicar sus razones.
El jefe de Gobierno dijo que se siente tranquilo y muy fortalecido moralmente frente a este hecho.



