Rescatan cuerpos de Gobernador de Colima y 6 personas tras avionazo
La PGR decidió atraer el caso porque diversas versiones señalan que antes de que cayera la avioneta se escuchó una fuerte explosión, mientras que otros afirman que el estruendoso ruido se emitió cuando el jet cayó a tierra.
Morelia, Michoacán, 25 de febrero, 2005.- La operación de rescate de los restos del Gobernador del estado de Colima y otros seis pasajeros que fallecieron en un accidente aéreo ya culminó, pero no se encontró aún la caja negra de la nave.
Al concluir las labores de rescate de los cuerpos del gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes, y seis tripulantes más de la aeronave, José Gudiño Zúñiga, párroco de El Debanador -comunidad aledaña al lugar del siniestro-, ofreció un servicio religioso en honor de las víctimas.
El director de Protección Civil en la entidad, Carlos Mandujano, detalló que los restos de Vázquez Montes, junto a los de sus secretarios de Turismo y Finanzas, el empresario, el director de Turismo y los dos pilotos, se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia, de donde serán trasladados a la capital colimense.
Personal de la Agencia Federal de Investigaciones, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Grupo de Operaciones Especiales, permanece en el lugar del siniestro tratando de localizar la caja negra del avión.
Carlos Mandujano dijo que continua drenándose el agua de un abrevadero ganadero en donde presumen se podría localizar la caja, misma que daría luz sobre las causas que originaron el percance.
Pero el comandante de la Tercera Sección Aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, reveló al enviado especial de W Radio Carlos Lortia que la aeronave en la que se accidentó el Gobernador de Colima no contaba con caja negra.
Lo anterior, debido a que de acuerdo a los estándares internacionales "los aviones estos de menos de 5 mil 800 kilogramos de peso, realmente la legislación no prevé en ninguna parte del mundo propiamente el uso de la caja negra", por lo que el jet es de estas características.
Por su parte, el procurador de Michoacán, Miguel Ángel Arellano Pulido, agregó que de acuerdo a las primeras investigaciones, el jet del Gobierno de Colima se salió de la ruta establecida, quizá motivado por "el desperfecto que presentaba".
En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que el mandatario Lázaro Cárdenas Batel ordenó se dieran todas las facilidades para que el traslado de los restos humanos se llevarán a cabo sin ningún contratiempo.
El Ejército Mexicano continúa resguardando un área de más de 600 metros en donde se esparcieron los restos de la aeronave.
INTERROGA PGR A DOS PERSONAS POR DESPLOME DE AVIONETA DE GOBERNADOR
El Ministerio Público de la Federación interrogó a dos testigos del desplome de la avioneta en que viajaba el gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes, para que aporten información que lleve al esclarecimiento de los hechos.
Funcionarios informaron que el interrogatorio forma parte de la investigación que inició la noche del 24 de febrero la delegación de la PGR en Colima, bajo la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-1/067/200, sobre el siniestro aéreo que provocó la muerte del Gobernador, miembros de su gabinete y tripulantes de la aeronave.
Los dos testigos son Silvestre Alvarez Vaca, propietario del rancho "El Zapotito", lugar donde cayó la avioneta, y Gaspar Quiroz Ríos, testigo de la caída de la avioneta tipo "Westwind", modelo 1124, matrícula XC-COL, propiedad del Gobierno de Colima y que despegó del aeropuerto de Toluca a las 15:16 horas del jueves.
En la nave, cuyos restos cayeron entre los límites de los municipios Tzitzio y Tafetán, Michoacán, viajaban los funcionarios estatales: Luis Barreda Cedillo, secretario de Finanzas; Roberto Preciado Cuevas, secretario de Turismo, así como el capitán Mario Torres González y el piloto Germán Ascencio Faubet, todos fallecidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) decidió atraer el caso porque diversas versiones señalan que antes de que cayera la avioneta se escuchó una fuerte explosión, mientras que otros afirman que el estruendoso ruido se emitió cuando el vehículo cayó a tierra.
Según el plan de vuelo, la avioneta debía aterrizar en el aeropuerto de Colima, pero a los 18 minutos de que había partido de la terminal aérea mexiquense, el piloto reportó que por problemas en la navegación aterrizarían en el aeropuerto de Morelia, Michoacán.
Sin embargo se perdió contacto con la aeronave a las 27 millas al sureste de Morelia, a 16 mil pies sobre el radial 160 del VOR de Morelia.



