Instaló la UNAM una boya oceanográfica detectora de <i>tsunamis</i>
La UNAM instaló una boya oceanográfica en las costas de Colima, la cual está conectada a la Red Mareográfica y al Servicio Sismológico nacionales, para detectar eventos naturales como los tsunamis, con una hora previa a que golpee los límites continentales.
México D.F., 14 de febrero, 2005.- La UNAM instaló una boya oceanográfica en las costas de Colima, la cual está conectada a la Red Mareográfica y al Servicio Sismológico nacionales, para detectar eventos naturales como los tsunamis, con una hora previa a que golpee los límites continentales.
En un comunicado fechado en el archipiélago Revillagigedo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que ésta es la primera boya en su tipo que es instalada en la costa del Pacífico, desde Oregon, Estados Unidos, hasta Tierra de Fuego, en Chile.
Detalló que tiene la capacidad de transmitir datos vía satélital, en tiempo real a la Ciudad Universitaria.
Esta boya, que estará sujeta a un proceso de calibración, transmitirá información confiable en tres meses, la cual se enlazará automáticamente con otros sistemas sismográficos y mareográficos mexicanos y del planeta entero.
Con la colocación de esta boya, la UNAM inicia el Programa de Monitoreo Oceanográfico del Pacífico por Telemetría, a través de sus institutos de investigación en Ciencias del Mar y Limnología y de Geofísica.
El Programa de Monitoreo Oceanográfico se inicia en uno de los puntos más alejados del territorio nacional, que es el archipiélago Revillagigedo, en particular en la isla del Socorro, frente al sector naval.
La lejanía de estas islas de las costas continentales de México, su localización geográfica en un área de actividad tectónica y su ubicación en el límite de los sistemas de corrientes del Pacífico nororiental y del Pacífico tropical oriental, así como la escasa información oceanográfica de esta región, hacen el sitio de interés científico.
Además, el lugar tiene alto valor estratégico para la generación del conocimiento y para la prevención de desastres costeros, y de esta manera la boya fue trasladada al sitio en el buque de investigación de la UNAM "El Puma", con la presencia del rector Juan Ramón de la Fuente.
El equipo de medición de la boya fue colocado a 200 metros de profundidad; genera información cada diez minutos de datos meteorológicos como temperatura, dirección del viento, humedad relativa, presión barométrica, precipitación pluvial, radiación solar y visibilidad.



