Anuncia Fox un incremento de 800 millones de pesos en apoyo a Pymes
Fox anunció un incremento de 800 millones de pesos para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas, a través de la Secretaría de Economía, a fin de que puedan crecer "un poquito más rápido".
México D.F., 3 de febrero, 2005.- El presidente Vicente Fox anunció un incremento de 800 millones de pesos para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a través de la subsecretaría del ramo de la Secretaría de Economía, a fin de que puedan crecer "un poquito más rápido".
El mandatario dijo que se siente motivado por la gente emprendedora "que no está pidiendo nada de gratis", sino que pide lo que le corresponde, lo que es justo y lo que debe tener.
En una reunión de trabajo denominada "Emprendedores por el desarrollo económico y social de México", señaló que aquí se respira un ambiente de optimismo, de éxito, de trabajo y disciplina.
"Este es el México que estamos tratando de construir para el futuro; dejar atrás el populismo, dejar atrás los programas asistencialistas, dejar atrás el padrinazgo y el corporativismo y adentrarnos de lleno a una sociedad responsable, a fórmulas de corresponsabilidad", anotó.
En la sede de la fundación Pro empleo productivo, el titular del Ejecutivo señaló que hoy empieza a tomar forma una obra de gobierno, que ha llevado muchos meses y años construir, hasta llegar al punto en que se encuentra en la actualidad.
Detalló que "lo que estamos haciendo es poner un escenario donde precisamente los ciudadanos puedan triunfar, donde puedan organizarse con libertad, emprender y seguir su vocación y su proyecto de vida de manera más eficaz".
Recordó que mediante el sistema de banca social, el año pasado se otorgaron 10 millones de microcréditos, la mayor parte para emprendedores, para mujeres, familias o jóvenes, para que pusieran pequeños negocios.
En su discurso el presidente Fox Quesada subrayó que reconstruir la economía y mantener las variables fundamentales en los niveles que hoy se encuentran "no fue fácil", y destacó que ello ha permitido tener las mejores tasas de interés e inflación, el menor riesgo-país, estabilidad económica, politica y social.
Sin embargo, aclaró que "eso hay que construirlo, eso no viene de gratis", pues al igual que los emprendedores construyen sus empresas, el país es una tarea de todos, que requiere de tiempo, dedicación, de planes, de compromisos y coresponsabilidad".
En materia de financiamiento, mencionó que actualmente en México ya existen planes a 20 y 30 años de distancia, a tasa fija y en pesos mexicanos.
Señaló que hoy "todos lo vemos como si nada, como algo que debió haber existido siempre", sin embargo hace muy poco tiempo no se podía conseguir en el país financiamiento ni siquiera a un plazo de un año y las tasas de interés eran de entre 89 y ciento por ciento.
Reiteró que en la actualidad, por ejemplo, en el sector de los vehículos, las propias agencias tienen planes de financiamiento extraordinarios, que incluso ya se están convirtiendo en una práctica y que "difícilmente nosotros vamos a poder igualar".
Subrayó que adquirir un vehículo en México dejó de ser complicado y riesgoso, pues ahora se otorgan en pesos, a tasa fija, muy conveniente y con enganches muy reducidos.



