;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 22:05

Los microbios intestinales y cómo afectan la salud mental

Hay más de 100,000 millones de bacterias por cada gramo de contenido intestinal

El microbioma intestinal puede influir en la función cerebral a través de diversas vías

El microbioma intestinal puede influir en la función cerebral a través de diversas vías(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Pablo León, médico cirujano especialista en psiquiatría y neuropsiquiatría. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y jefe del laboratorio de psiquiatría experimental del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

TW: @psiquiatrialrs // IG: @psiquiatrialrs // Web: www.psiquiatrialrs.com //

Tel. 55 1545 4240

● Episodios de depresión, esquizofrenia, TDA están relacionados con el desbalance de la microbioma.

● El intestino alberga decenas de millones de organismos microscópicos. Hay más de 100,000 millones de bacterias por cada gramo de contenido intestinal.

● Hay 10 veces más microorganismos intestinales que células en el cuerpo.

● El intestino es un órgano de 9 metros de largo, con entre 800 y 900 pliegues, que si los extendemos, cubren una cancha de tenis.

● Gemelos idénticos, que comparten el 99.5% de sus genes, sólo comparten alrededor del 20% de sus microbiomas.

● El intestino constituye aproximadamente el 70% del sistema inmunitario y contiene entre 1.5 y 2 kg de bacterias, más que el peso del cerebro.

El microbioma se refiere a todos los microorganismos que viven dentro y fuera de nuestro cuerpo, incluyendo bacterias, virus y hongos y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud y bienestar general.

- El microbioma intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en el intestino. Ayudan a digerir los alimentos, producir vitaminas y mantener saludable el sistema inmunológico.

- Estudios recientes han establecido relaciones entre la microbiología intestinal y trastornos neurodegenerativos, como: la enfermedad de Huntington y la esclerosis múltiple.

- Afecciones psiquiátricas, como el trastorno depresivo mayor y afecciones conductuales, incluyendo el trastorno del espectro autista y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

- En personas con depresión por ejemplo, se ha encontrado una población mayor de enterobacterias (Escherichia coli, Proteus mirabilis, Enterobacter cloacae, etc.).

- El sobrecrecimiento de escherichia cole, por ejemplo, puede ocurrir en escenarios como:

o Uso de antibióticos.

o Enfermedad inflamatoria intestinal.

o Mala alimentación: Una dieta alta en azúcar y alimentos procesados y baja en fibra.

o Alimento contaminado.

o Estreñimiento crónico.

- En el caso se pacientes con esquizofrenia, se ha encontrado una sobrepoblación de bacterias como Megasphaera y Megasphaera elsdenii bacterias anaerobias que desempeñan un papel en la descomposición de carbohidratos dietéticos y la producción de ácidos grasos de cadena corta. Y del Clostridium perfringens una bacteria grampositiva y formadora esporas.

- El microbioma intestinal puede influir en la función cerebral a través de diversas vías:

o Producción microbiana de ácidos grasos de cadena corta.

o Estimulación del nervio vago.

o Producción de triptófano

o Liberación de citocinas

- Nuestro sistema inmunológico es fundamental para el mantenimiento de redes neuronales saludables y la eliminación de escombros celulares, y la disfunción inmunológica y la inflamación crónica están fuertemente asociadas con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos.

- El microbioma influye en la inmunidad tanto a través de la interacción de productos microbianos que desencadenan la circulación de células y sustancias proinflamatorias y a través de la translocación sistémica de productos microbianos para interactuar directamente con células del cerebro.

- Efecto que, por ejemplo, implica al microbioma intestinal en las mayores tasas de ansiedad y depresión comúnmente asociadas con la obesidad y la diabetes en humanos.

- En términos generales, el consumo de una dieta "occidental" (rica en azúcares refinados y grasas saturadas) está asociado con alteraciones en la microbiota y mayores riesgos de salud mental.

- Ejemplos de azúcares refinados y grasas saturadas:

o Dulces y chocolates

o Bebidas azucaradas como refrescos, jugos de frutas y bebidas energéticas

o Pasteles y productos de panadería

o Alimentos fritos como papas fritas, nuggets de pollo y aros de cebolla

o Carnes procesadas como tocino y salchichas

o Pizza, especialmente las que tienen mucho queso y coberturas grasas

o Helados y otros postres congelados

o Condimentos como kétchup, mayonesa y aderezos para ensaladas

- Alimentos específicos también han demostrado tener una influencia en la susceptibilidad a condiciones neurológicas o psiquiátricas. Un estudio reciente en más de 1100 individuos con y sin trastornos psiquiátricos identificó que las carnes curadas con nitrato estaban asociadas con una tasa aumentada de hospitalización psiquiátrica.

- Ejemplos de carnes curadas con nitratos: Jamón serrano, salami, pepperoni, tocino, chorizo, etc.

- Los alimentos que promueven la biosíntesis de ácidos grasos de cadena corta a través de la fermentación de carbohidratos se asocian con mejor salud mental. Ejemplo: Frutas y verduras, legumbres: frijoles, lentejas, garbanzos. Cereales integrales: avena, arroz integral.

Frutos secos:

almendras, nueces, pistaches, avellanas.

Lácteos fermentados:

Yogur.

- Una dieta habitual deficiente en estos alimentos parece estar asociada con resultados pobres para la salud mental. Hay una asociación significativa entre el consumo de alimentos ultra procesados y la depresión.

- Una amplia gama de otras exposiciones no dietéticas también puede influir en la microbiología intestinal y, como consecuencia, en los riesgos para la salud mental. Por ejemplo, el trastorno por consumo de alcohol parece ocurrir, al menos en parte, a través de vías mediadas por la microbiota.

- La exposición a fármacos, Por ejemplo, la metformina, ha demostrado en un modelo de ratón con dieta alta en grasas que induce obesidad, restaurar el deterioro y previene el deterioro cognitivo de los ratones obesos.

- A diferencia de la predisposición genética, los determinantes sociales o el envejecimiento, las interacciones entre el microbioma intestinal tienen el potencial de ser modificadas relativamente fácilmente.

- Una dieta “mediterránea” promueve el desarrollo en bacterias asociadas a mejor salud mental:

● Bifidobacterium

● Lactobacillus

● Akkermansia muciniphila:

● Faecalibacterium prausnitzii

Leer más: Cómo hablarle a tu niño interior

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad